jueves, 12 de abril de 2007

edutwitter


Creo que ya es hora de pensar en twitter como complemento de un edublog. De ahí, se me ocurrió combinar palabras –como es común en la blogósfera– y pensar en un nuevo término: edutwitter.

Entiendo que podemos hablar de edutwitter, haciendo referencia a un edublog, que combine las características de la publicación en weblogs, con la tecnología de twitter, en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje propios del modo de socialización telemático.

Y en vistas a la explosión del servicio de twitter, las preguntas y aclaraciones de Enrique Dans sobre si será una supernova explosiva que brillará un instante para después desaparecer, o si efectivamente está aquí para quedarse, creo que ya tenemos mucho para pensar en clave educativa.

La web no para y ya es casi imposible analizar en profundidad todas las herramientas 2.0 que surgen día a día. Una desconexión en sentido literal de un tiempo prologando, te deja atrás vorazmente. No obstante, pensar en este servicio en sentido educativo es una tarea por encarar, y en mi opinión si no lo estropean de alguna manera en la ejecución, Twitter no sólo está aquí para quedarse, sino para popularizarse y hacerse cada vez más accesible. Claro que por ahora todo se facilita sabiendo inglés. Pero eso es otra historia.


Actualización 04/08/09

Desde aquel día que se me ocurrió escribir esto, pasó mucha agua bajo el puente. Presentamos Edutwitter.com, fuimos redactando algunas experiencias, nos encontramos con colegas que comparten ideas, pero también como dice Cintia, nos pasó la vida. Yo aún no tuve hijos aún :-) pero sí cambié bastante mi mirada sobre el tema. Y sobre el blogging, el microblogging, nuestra presencia virtual, las formas de comprender Internet, el modo de entender la educación y la comunicación... todo fue cambiando. Una nueva etapa comienza con la remodelación de Edutwitter y la idea de potenciar la conversación. Creo que de sitios que hablan sobre buenas prácticas estamos repletos, pero de sitios que vivencien la práctica aún estamos escasos. Por eso, andamos en proyectos como este, este o este otro. Porque partimos de la acción, pasamos necesariamente por la reflexión, pero volvemos siempre a la acción, y generalmente fortalecidos. Por eso me gusta la conversación, porque es acción.


Relacionadas/
Poderoso el chiquitín
Creativamente Twitter
Edutwitter 2, o cómo una palabra cruzó fronteras
Edutwitter 3, o cómo una palabra se transformó en comunidad
y todas estas otras notas sobre Twitter