En el marco del curso de educ.ar Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje, propusimos a los alumnos/as una actividad en Facebook. Creamos un grupo abierto, donde interactúan no sólo los docentes que están cursando, sino también todos aquellos interesados en la temática que cuenten con un usuario en la red. Se llama: Redes Sociales, Enseñanzas y Aprendizajes.
Desde que comenzamos a trabajar por ahí, surgieron distintas situaciones interesantes, aprendizajes de todo tipo y cada vez más vamos entendiendo los niveles de análisis que podríamos hacer sobre esta experiencia, y que en realidad no es una, sino que son muchas.
Apuntando algunas cuestiones: En primera instancia, nos encontramos con una vivencia concreta de todo aquello desarrollado en el contenido mismo de la propuesta, que desde la letra acompaña las actividades (dentro del curso). Planteamos un trabajo con las redes sociales, como forma de comprensión sobre los nuevos modos de relación, de socialización. Por otro lado, y de manera permanente, tanto en el foro interno (en la plataforma de educ.ar) como así también en las intervenciones de los colegas que pueden verse en este tema del foro por ejemplo, se van encadenando opiniones e ideas sobre la práctica de acercamiento a las redes.
La actividad fue presentada como una puesta en situación. Como un trabajo de contexto. De esta manera, acudimos a la experiencia como factor habilitante del conocimiento los aprendizaje. Pero, si a todo le sumamos que no estamos hablando de aprendizajes aislados sino que se complementan y co-producen con otros que aportan, cuestionan y así también crean nuevas oportunidades, podemos decir que sin dudas nos servirá y mucho a todos esta incursión. Son exploraciones del aprendizaje en Red.
Un nivel interesante a tener en cuenta es el referido al valor histórico de esta construcción colectiva y abierta: Los próximos alumnos que se inscriban al curso de redes, ya no partirán de cero, no estarán en la tarea de "iniciar el grupo de", sino en la misión de observar y enriquecer con nuevos aportes, con más profundización y creatividad sobre las propuestas que puedan ir surgiendo. Y para el participante que sin ser alumno, encuentra en ese lugar un banco de experiencias y la posibilidad de interactuar con colegas sobre una temática específica, entendemos que es un aspecto por el cual puede ser interesante unirse.
Para hablar desde los hechos: el primer mensaje en el foro de experiencias, se trata de una red que ya salió en TV local.
Si estás interesado, no dejes de inscribirte y participar. Ya somos 150, y contando.
Desde que comenzamos a trabajar por ahí, surgieron distintas situaciones interesantes, aprendizajes de todo tipo y cada vez más vamos entendiendo los niveles de análisis que podríamos hacer sobre esta experiencia, y que en realidad no es una, sino que son muchas.
Apuntando algunas cuestiones: En primera instancia, nos encontramos con una vivencia concreta de todo aquello desarrollado en el contenido mismo de la propuesta, que desde la letra acompaña las actividades (dentro del curso). Planteamos un trabajo con las redes sociales, como forma de comprensión sobre los nuevos modos de relación, de socialización. Por otro lado, y de manera permanente, tanto en el foro interno (en la plataforma de educ.ar) como así también en las intervenciones de los colegas que pueden verse en este tema del foro por ejemplo, se van encadenando opiniones e ideas sobre la práctica de acercamiento a las redes.
La actividad fue presentada como una puesta en situación. Como un trabajo de contexto. De esta manera, acudimos a la experiencia como factor habilitante del conocimiento los aprendizaje. Pero, si a todo le sumamos que no estamos hablando de aprendizajes aislados sino que se complementan y co-producen con otros que aportan, cuestionan y así también crean nuevas oportunidades, podemos decir que sin dudas nos servirá y mucho a todos esta incursión. Son exploraciones del aprendizaje en Red.
Un nivel interesante a tener en cuenta es el referido al valor histórico de esta construcción colectiva y abierta: Los próximos alumnos que se inscriban al curso de redes, ya no partirán de cero, no estarán en la tarea de "iniciar el grupo de", sino en la misión de observar y enriquecer con nuevos aportes, con más profundización y creatividad sobre las propuestas que puedan ir surgiendo. Y para el participante que sin ser alumno, encuentra en ese lugar un banco de experiencias y la posibilidad de interactuar con colegas sobre una temática específica, entendemos que es un aspecto por el cual puede ser interesante unirse.
Para hablar desde los hechos: el primer mensaje en el foro de experiencias, se trata de una red que ya salió en TV local.
Si estás interesado, no dejes de inscribirte y participar. Ya somos 150, y contando.