Tardé mucho en postear esto, pero aquella palabra que se me ocurrió definir pensando en un nanoblog educativo, puntualmente el caso de twitter asociado a un edublog, cruzó fronteras.
El caso de Edutwitter ó Edutwitters es un simple ejemplo pero me sirve para explicar a pequeña escala el poder de las redes. Sin tiempo, pero con ganas de continuar el tema, por estas razones:
En aquel primer post de abril de 2007 se suscitaron algunos comentarios. A partir de allí comencé a encontrar en diversos sistemas de marcado social, alusiones al término. En julio, Karina Crespo escribe en educ.ar, ¿Twitter una moda o un espacio creativo? y hace una primera alusión al concepto de edutwitter. En agosto, leyendo el ya emblemático ecuarderno de José Luis Orihuela, veo que anuncia Ahora Toca Twitter y menciona la palabra haciendo referencia a este blog y también enlaza el post de Karina en educ.ar. La misma nota de Orihuela, se replicada más tarde tanto en el boletín de noticias de la Universidad de Navarra y en educ.ar Twitter y el boom del microblogging. Después de eso, muchos, muchos otros agregadores lo publicaron o copiaron y pegaron. Uno de los blogs que hizo análisis de la situación fue el de Fernando Legrand, que cuando se puso a buscar cómo integrar el nanoblog o microblog en centros educativos, llegó hasta este blog también y lo publicó en 17 sílabas, Edutwitter o el uso de twitter en blogs educativos. Y recientemente veo que Jorge Rey Valzacchi también lo mencionó en el Nº 97 del Magazine de Horizonte, un boletín que al día de hoy acusa 46859 suscriptores en 43 naciones.