De singulares y plurales
Me detuve a pensar unos minutos sobre la definición que se expone en relación a ¿qué es un edublog?, y mi opinión es que sería conveniente hablar de procesos (en plural) y no de un proceso de enseñanza-aprendizaje (en singular) como se menciona en la definición en la diapositiva nº 2. No obstante, en la misma diapositiva se habla (en plural) de procesos de conocimiento dialógicos, lo cual me parece preciso. Si tuviera que realizar un aporte o revisión sobre la definición sería aproximadamente así:
"Los edublogs son aquellos weblogs cuyo objetivo principal consiste en asistir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo determinado".
El detalle de los singulares y plurales los podríamos sustentar –por ejemplo– con aportes como los del Dr. Pere Marquès Graells, que en 2001 escribía: "Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza" (en Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Motivación)
Me detuve a pensar unos minutos sobre la definición que se expone en relación a ¿qué es un edublog?, y mi opinión es que sería conveniente hablar de procesos (en plural) y no de un proceso de enseñanza-aprendizaje (en singular) como se menciona en la definición en la diapositiva nº 2. No obstante, en la misma diapositiva se habla (en plural) de procesos de conocimiento dialógicos, lo cual me parece preciso. Si tuviera que realizar un aporte o revisión sobre la definición sería aproximadamente así:
"Los edublogs son aquellos weblogs cuyo objetivo principal consiste en asistir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo determinado".
El detalle de los singulares y plurales los podríamos sustentar –por ejemplo– con aportes como los del Dr. Pere Marquès Graells, que en 2001 escribía: "Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza" (en Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Motivación)
Por eso, considero que los procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden ser múltiples y variados. Si bien (y como para no descartar la definición de Tiscar) también podríamos entender que esos múltiples procesos que mencionamos, se dan en "un único movimiento integrado" de enseñanza-aprendizaje. Y en ese sentido volveríamos al singular :-)
Exponsor:
Albergue SegoviaExponsor:
album digital
impresora de tarjetas
ozono
relojes suizos oro
tarot
taxis en barcelona
venta de pisos murcia