sábado, 17 de mayo de 2008

Edutwitter 3, o cómo una palabra se transformó en comunidad


Edutwitter es una composición, una combinación de palabras pensada para darle nombre a una nueva forma de integrar tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje, pensada como complemento de un edublog. En algún momento me pareció que la mejor síntesis que podía realizar era entender a un edutwitter como un edublog en sí, pero que combinara las ventajas de la tecnología weblog con las que introdujo twitter en la blogósfera, orientándolas a procesos educativos propios del modo de socialización telemático. Porque creía que no era tan útil hablar de microblogs o nanoblogs educativos, ya que suponía que las ideas en última instancia se centralizarían en un sitio en el que convergerían los datos más relevantes, en una función macro, y no simplemente quedarían en lo micro (la experiencia puntual del microblogging o nanoblogging).

Ahora, de una simple palabra que no existía, a la pretensión de una comunidad de práctica sobre una porción tan específica como prometedora en el ámbito de la educación, como es la de intentar un vínculo con tecnologías digitales propias de nuevos modos y formas de comunicación e interacción... hay un buen camino. Y considero que a ese camino hay que ir acompañándolo con un pensamiento reflexivo.

Los inicios de las ideas sobre esta comunidad, ya los detalló Fernando en sus 17 sílabas :-) sobre Una apuesta por la Educación

Mi aporte para continuar con este lanzamiento serían las siguientes cuestiones: En primera instancia es necesario comprender que el modo de entender los procesos de socialización Telemáticos y las maneras de acercarnos a una puesta en práctica de procesos educacionales pretendidamente innovadores, hacen las veces de puentes sobre los que pasamos e influyen en las percepciones que anteceden o interpelan a las acciones.

Preconceptos sobre qué es lo educativo, y en última instancia qué entendemos por educación, dan muchas veces lugar a discusiones sobre TIC aplicadas, que tienen que ver de base con una falta de criterios claros sobre la compresión de lo educativo, lo comunicacional, y no tanto con tal o cual tecnología utilizada, que en general es indiscutiblemente efímera y comercial.

Por todo esto, atento a las innumerables reflexiones que pueblan la red sobre aplicaciones educativas de las TICs, y un cúmulo de buenas experiencias sobre la inclusión del microblogging o nanoblogging en diversas actividades, creo que es hora de aclarar y expandir un poco el concepto de Edutwitter.

Sin llegar a realizar un análisis, es preciso dejar en claro al menos en principio, qué aspectos son relevantes a tener en cuenta. Se me ocurren 5 (por ahora):

1- Edutwitter es un neologismo y una sinécdoque

2- Edutwitter es un Edumicroblog o Edunanoblog

3- Edutwitter es una innovación

4- Edutwitter se trata de un espacio creativo

5- Y ya es una incipiente Comunidad