Edutwitter es una composición, una combinación de palabras pensada para darle nombre a una nueva forma de integrar tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje, pensada como complemento de un edublog. En algún momento me pareció que la mejor síntesis que podía realizar era entender a un edutwitter como un edublog en sí, pero que combinara las ventajas de la tecnología weblog con las que introdujo twitter en la blogósfera, orientándolas a procesos educativos propios del modo de socialización telemático. Porque creía que no era tan útil hablar de microblogs o nanoblogs educativos, ya que suponía que las ideas en última instancia se centralizarían en un sitio en el que convergerían los datos más relevantes, en una función macro, y no simplemente quedarían en lo micro (la experiencia puntual del microblogging o nanoblogging).
Los inicios de las ideas sobre esta comunidad, ya los detalló Fernando en sus 17 sílabas :-) sobre Una apuesta por la Educación
Mi aporte para continuar con este lanzamiento serían las siguientes cuestiones: En primera instancia es necesario comprender que el modo de entender los procesos de socialización Telemáticos y las maneras de acercarnos a una puesta en práctica de procesos educacionales pretendidamente innovadores, hacen las veces de puentes sobre los que pasamos e influyen en las percepciones que anteceden o interpelan a las acciones.
Preconceptos sobre qué es lo educativo, y en última instancia qué entendemos por educación, dan muchas veces lugar a discusiones sobre TIC aplicadas, que tienen que ver de base con una falta de criterios claros sobre la compresión de lo educativo, lo comunicacional, y no tanto con tal o cual tecnología utilizada, que en general es indiscutiblemente efímera y comercial.
Por todo esto, atento a las innumerables reflexiones que pueblan la red sobre aplicaciones educativas de las TICs, y un cúmulo de buenas experiencias sobre la inclusión del microblogging o nanoblogging en diversas actividades, creo que es hora de aclarar y expandir un poco el concepto de Edutwitter.
Sin llegar a realizar un análisis, es preciso dejar en claro al menos en principio, qué aspectos son relevantes a tener en cuenta. Se me ocurren 5 (por ahora):
1- Edutwitter es un neologismo y una sinécdoque
2- Edutwitter es un Edumicroblog o Edunanoblog
3- Edutwitter es una innovación
4- Edutwitter se trata de un espacio creativo
5- Y ya es una incipiente Comunidad