domingo, 5 de agosto de 2007

Creativamente twitter

Karina Crespo, a fines del mes pasado publicó en el famoso Webcreatividad, de educ.ar, Twitter ¿una moda o un espacio creativo?, y aparezco en referencia a la idea de edutwitter . Pasados a hoy unos 170 updates en mi nanoblog de twitter, reviso el post de Karina, y pienso otros detalles propios de la construcción colectiva o social de conocimientos sobre Twitter en Educación.

Parto de que esa construcción no necesariamente se tiene que atar al modelo primero lo primero y segundo lo segundo, porque ¡no sabemos qué es lo primero! Hay algo que para pensar twitter necesariamente tenemos que abandonar, porque es imposible la linealidad. Nos enseñaron a pensar y aprender en lineal y la realidad se nos muestra cada vez más hipervincular, dos paradigmas que se chocan. Pensamientos que no acuerdan un punto de partida. Porque el primero lo tiene singular y el segundo plural. El post de Karina no fue el primero para muchos que seguramente ya habían leído sobre twitter, pero para algunos fue la aproximación a un mundo desconocido, y para otros el escalón que necesitábamos para apoyarnos y seguir subiendo en el análisis de este nanofenómeno, si se me permite el término.

Ya en diciembre del año pasado comentaban varios en Twitter y la gestión del tiempo de terremoto.net, y lo pensaba Fernando a principios de abril, sobre el micromundo que se está formando alrededor de este poderoso chiquitín... es complicado realizar un análisis completo y aún hoy... asombra hasta a los más avezados. Entonces, si todo esto les pasa a gente con experiencia en el tema... cuánto más a los recién iniciados. Pienso en términos de alfabetización digital y la amenaza constante de una brecha que no sabemos bien si se está ensanchando, ahondando, o qué está pasando. Entonces rescato:
"Flexibles han de ser nuestras posturas para identificar la utilidad de un recurso u otro, en función de nuestras necesidades" en palabras de Karina en el citado post...

Intento pensar un ejemplo nuevo, no se me ocurre. Recurro a uno fácil: Cuando vamos a visitar a nuestro parientes de Humbolt, pasamos por más de un criadero de pollos. Si pudiera parar y grabar unos segundos creo que sería un caos de píos. Ahora, imagino un grupo de gente intentando organizar, estudiar una lógica, intentar armar un relato lineal de esos píos. Es muy difícil. Eso es más o menos aproximarse a estudiar twitter. Por eso es genial el nombre, y por eso da tanto que pensar, hablar y escribir...

Y si pensamos en posibles edutwitters, creo que debemos tener en cuenta, antes que nada, que tanto nosotros como nuestros alumnos podemos estar formando parte de una gran industria como la del siguiente video, donde seguramente no estaremos representados por las personas, sino por algunos de los pollitos piando



Se me ocurre otra analogía, para pensar el tema, pero terminar con una sonrisa. Utilicemos Twitter, pero con la precaución de no participar del juego a la manera de estos pollitos!!!