martes, 3 de julio de 2007

Todo comienza hoy

Estoy haciendo un curso sobre Asosoramiento Pedagógico Institucional, que dicta Sandra Nicatro (ver fotos del primer encuentro) en la UCSF, y como parte de las actividades no presenciales vimos la película Todo Comienza Hoy.

Todo Comienza Hoy (Ça commence aujourd'hui) de Bertrand Tavernier, data de 1999. Obviamente, a esta altura de la vida algo en internet tenía que encontrar sobre la obra. Me puse a buscar y efectivamente había, y mucho. Voy poniendo algunas cosas de a poco.

"Genial, como película, (...) Torreton y todos los personajes que componen un pequeño friso del mundo educativo en un pueblo empobrecido tras la reconversión de la minería, y sometido a los continuos recortes económicos de la administración, además de las propias veleidades de los sistemas educati
vos de turno. Genial, sin duda, cómo la condición de los personajes y sus situaciones van permitiendo darte cuenta de las barabaridades que se llevan perpetrando desde hace tanto tiempo con nuestra sociedad, con la educación" (...) "ese Valenciennes del norte de Francia podría ser cualquiera de nuestros preescolares de aquí, que lo que se retrataba no era un caso particular y atípico sino lo que está sucediendo, en general con la escuela pública" no lo digo yo, lo dijo Javier Armentia en su blog en marzo del año pasado... Javier es de España.

En el blog de películas pelisrosario.blogspot.com, Todo Comienza Hoy figura en el número 19 de las películas "Clasicos del Cine", lo que me llama la atención
siendo esta una película que ni por las tapas la había escuchado nombrar y no es una superproducción yanqui, con lo cual ya tiene un mérito interesante. Y como una película entra en la historia no por sus efectos especiales sino por su contenido, ahora que la ví, no me asombra. Un calco de la realidad... yo creo que podríamos hacer tranquilamente con el mismo argumento una versión argentina.

Gabriela Zayas en su blog la califica como una de las películas más sensibles, más hermosas y más verdaderas sobre la educación, que regaló el cine francés.... y sigue con un análisis desde el arte y la literatura.

Otra cita interesante en relación a la película es la de una entrevista a Santiago Roldós, (visto en Casa de la Igunas, una revista blog sobre cultura): "Nunca he sabido muy bien cómo separar la ética de la estética o viceversa. A mí me marcó una aseveración de Godard: “La elección de un plano no es una decisión técnica, sino una decisión ética”. Al respecto tengo un ejemplo muy claro: en la película TODO COMIENZA HOY, el director Bertrand Tavernier decidió filmar a una madre desempleada y alcohólica, que llega a recoger a su hijo 5 horas tarde del jardín de infantes, con la cámara muy lejos. Al final de la escena, con su niño en la mano, la mujer se desmorona y se desmaya. Cuando le preguntaron a Tavernier por qué había filmado así la escena, contestó: “Porque los héroes merecen respeto”. Ese es el papel y compromiso del arte: el desequilibrio.

Estos son tan sólo 4 de los tantos enlaces que encontré, creo que sirven para iniciar el análisis en varios sentidos.
(actualizado 5 de julio)