Hoy comenzamos el curso de Asesoramiento Pedagógico Institucional, con Sandra Nicastro* y su equipo de tutores, en la Universidad Católica de Santa Fe, organizado por la Facultad de Humanidades. Se cursa dos días por mes hasta octubre. Está destinado a egresados de Ciencias de la Educación.
Los temas son: el trabajo de asesoramiento en el contexto de las instituciones educativas, el lugar de las condiciones intitucionales, el encuadre de trabajo con andamiaje, componentes del encuadre en acción y situaciones propias de la dinámica del trabajo de asesorar. La modalidad es semipresencial, acredita 120 horas reloj con evaluación y trabajo final.
Los temas son: el trabajo de asesoramiento en el contexto de las instituciones educativas, el lugar de las condiciones intitucionales, el encuadre de trabajo con andamiaje, componentes del encuadre en acción y situaciones propias de la dinámica del trabajo de asesorar. La modalidad es semipresencial, acredita 120 horas reloj con evaluación y trabajo final.
Conclusión parcial de estas primeras jornadas (parcial porque mañana sigue): Excelente. Muy claro el encuadre, rescato el planteo de diferentes escenarios que enmarcaron tanto la propuesta del curso, como el camino a seguir en el análisis de casos.
Muchas expectativas, atención, participación, un ambiente de camaradería, y un espacio de encuentro, que hacía tiempo (por lo que hablé con varios) queríamos tener.
Encontré una reseña de un libro de Nicastro que me intresa particularmente, Asesoramiento Pedagógico en Acción. La Novela del Asesor, en shavoong.com.
*Sandra Nicastro. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Especialización de Posgrado en Ciencias de la Educación en el Área Técnico Educativa: Análisis Pedagógico Institucional de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario. Autora de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre gestión, administración y organización institucional.