sábado, 2 de junio de 2007

3 libros sobre Asesoramiento Pedagógico

De Sandra Nicastro:
Asesoramiento Pedagógico en Acción. La novela del asesor. Galardonado con la mención de Honor al libro de educación, edición 2003. Premio XIV Jornadas Internacionales de Educación. Feria del libro de Buenos Aires 2004. Este libro define el asesoramiento pedagógico como una práctica especializada en situación y, desde una perspectiva institucional, aborda las condiciones que lo hacen posible. La práctica del asesoramiento pedagógico se ha expandido y diversificado notablemente en los últimos años, y ello exige analizarla desde múltiples puntos de vista. El lector encontrará en sus páginas situaciones y problemas en los que podrá reconocerse, así como reflexiones, ideas y herramientas que le permitirán construir respuestas personales a los interrogantes que plantea el asesoramiento. La eficacia de la intervención, la resolución de aspectos técnicos y metodológicos, la posición institucional desde la cual se lleva a cabo el asesoramiento, el lugar del saber, la conmoción ante situaciones críticas, son algunos de los temas que las autoras despliegan, novelando su experiencia, haciendo memoria y autoanálisis, y recogiendo el testimonio de numerosos directores, supervisores y docentes. (Disponible en Paidos)

La Historia Institucional y El Director en la Escuela. Versiones y relatos.
Este libro presenta resultados de una investigación sobre la historia institucional y los roles directivos en las escuelas, y se refiere al impacto del registro cultural de la historia institucional como condición estructurante del funcionamiento escolar en el desempeño de esos roles. Según la autora, los directores aparecen como garantes de los contenidos históricos y representantes de una trama y una cultura escolar determinadas. (
en Paidós)


Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido.
Seguir pensando, volver a mirar, revisitar, problematizar. Estas son algunas de las operaciones que Nicastro despliega en este libro para reconocer los efectos de las miradas que creen verlo todo, de las categorías que creen atraparlo todo, de los métodos y las técnicas que creen controlarlo todo. Este libro nos obliga a salir de los lugares conocidos y confortables, para enfrentarnos con lo que no sabemos –y muchas veces no queremos– mirar. (en Homosapiens)