martes, 3 de julio de 2007

De analfabetismos tecnológicos y basuras varias...

Mientras leía mi suscripción al blog de Enrique, ví que publicó un material breve, muy bueno sobre Correo basura (spam): Conviviendo con la basura.

Según sus palabras "mientras para muchos usuarios el spam representa casi un problema del pasado, que hoy en día se reduce a eliminar manualmente dos o tres mensajes al día mientras unas cuantas decenas son interceptadas por un buen filtro, para un número sorprendentemente elevado de usuarios digital, el spam supone una lacra espantosa que provoca una enorme disminución de la propuesta de valor de un medio de comunicación como el e-mail…"

Desde mi experiencia veo que en Argentina el tema del “analfabetismo” tecnológico alcanza índices preocupantes. ¿Qué tiene que ver con el tema del Spam? - Me llamó la atención la pregunta Dans en el material: - ¿cuántas personas conoces que se encuentren en un nivel de alfabetización tecnológica tan sumamente bajo como para alimentar los bolsillos de los spammers contestando a uno de sus peligrosos mensajes?. - Respondo: - ¡Mucha!

Creo que ante estos temas, de analfabetismos , sea ante el spam o ante cualquier tema referido a lo digital, me hace pensar el material citado que tendríamos que tener en claro dos cosas:

1. Que nadie por acá se va a preocupar en satisfacer condiciones básicas para la vida social como el techo, la comida, la salud, la seguridad, la educación. Un ejemplo: nuestro "intendente" se postula para unas nuevas elecciones y pretende que lo votemos, cuando hace unos meses, muchos perdimos por primera vez (y muchos ¡por segunda vez!), material y subjetivamente demasiado.

2. Que muchos se van a preocupar por hacer que las tecnologías digitales invadan las vidas de las personas. Un ejemplo: en DDW dijo Sebastian Parigi, Jefe de Relaciones Públicas de Telefónica, que la empresa estaba "metida" en cada momento del día de una persona (ver presentación), ... desde que se levantaba hasta que se acostaba, ... y es verdad, convivimos con las tecnologías!. Lamentablemente esas tecnologías (las ganancias!) las manejan unos pocos. Pero eso no tiene nada que ver obviamente con Sebastián, que me pareció muy claro en su explicación del programa Tendencias Digitales, que además hace un gran aporte al debate y avance de las Nuevas Tecnologías en el ámbito académico...

Por esas dos cuestiones, creo importante destacar y comprender que “el secreto, la verdadera esperanza, está en el desarrollo de una cultura adecuada”, y eso se logra aprendiendo y enseñando.