domingo, 8 de abril de 2007

La web 2.0 al servicio de la sociedad...

Estoy viendo fotos y videos que la gente cuelga en la red por estos días, y pienso en el uso de las herramientas de la web 2.0, a raíz de la nueva catástrofe que se vive en Santa Fe. Intento hilvanar algo al respecto... pero otro pensamiento es más fuerte, y maldigo, ¡por qué nadie advirtió que en el 2003 el río Salado inundaría un tercio de la ciudad, y por qué hoy en 2007 nadie advirtió que llovería tanto que la inundaría otra vez! No puedo creer lo inútiles que son quienes nos gobiernan y cómo nos roban en la cara, se nos ríen y nadie puede hacer nada.

Con mucho esfuerzo vuelvo a pensar en la relación herramientas web - usuarios... y veo que los que tienen la posibilidad de contar su bronca en dígitos al resto del mundo, lo hacen ¿como una salida? ¿como una búsqueda de solución? ¿como una nueva forma de catarsis? eso no es medible, pero sí es comprobable que todo se da por un cierto grado de accesiblidad a las herramientas.


Sigo pensando, ¿le afectará a alguien que recorran la web cientos de videos y fotos de calles y casas inundadas de nuestra ciudad? ¿le importará a alguien ver mi cuadra inundada? creo que a los que debería importarles no les importa, en absoluto, digan lo que digan, sabemos que les mueve cuatro palabras para la prensa, pero no les quita el sueño. Por ahora la gente publica, y me parece bueno, pero también creo que lo más importante sería que todo repercuta en la búsqueda de soluciones operativas.

Si alguien hace algo con todo lo que se publica, entonces recién podremos decir que valió la pena el esfuerzo de tantos por dar a conocer la situación, y que las llamadas herramientas de la web 2.0 sirvieron para algo útil a la sociedad, caso contario quedará en lo anecdótico. Ojalá suceda lo primero.