miércoles, 25 de junio de 2008

Microconversaciones en la mira

Justo en estos días en que comenzábamos con edutuiter.com, donde ya decíamos que aquello que nos interesa es el microblog aplicado a la educación, y no tanto twitter en sí... surge una nueva herramienta, un nuevo servicio llamado Plurk, que por sus características tiene mucho de Jaiku y de Pownce en cuanto a la integración de herramientas. Pero, como dijo Federico se trata de un fenómeno que llegó para quedarse, muchos como Mariano se preguntaron o cuestionaron si puede matar a twitter. Por mi parte creo que en cuestión tecnológica se seguirán dando tantas discusiones como intereses económicos se pongan en juego, pero esa no es mi área. En cuanto a potencialidades educomunicativas veo desde la experiencia, un salto cualitativo en varias cuestiones con plurk. No haré una comparativa con otros servicios sino más bien una descripción con algunas apreciaciones.

Plurk es la primera herramienta dinámica que veo facilita microconversaciones, entremezclándolas con micropublicac
iones y multimedia, de la mano de un sistema de estímulo-respuesta cuasi-adictivo muy interesante de analizar como es el del Karma, y también posee un sistema de "amistad" y "fans" o seguidores.

La interfaz consta de tres zonas bien diferenciadas, una superior dedicada a cuestiones del perfil del "usuario", una central en la que se observa la línea de tiempo, que corre de derecha a izquierda. Esto no concuerda con la noción de tiempo y escritura a la que estamos acostumbrados en la cultura occidental, donde nuestra “historia”, “tiempo”, “escritura”, avanza hacia la derecha. El tiempo en plurk (por ahora) va sólo de derecha a izquierda. La otra zona es la inferior dedicada a la escritura, y más abajo la descripción del usuario, el karma sube y baja dependiendo de las participaciones y la interacción con otros usuarios, y en la misma zona se encuentran también los "amigos" y "fans" a los que podemos acceder haciendo clic sobre sus imágenes.

Esta herramienta, permite micropublicaciones rápidas de hasta 140 caracteres, pero además brinda muchas opciones de "encabezado" que generalmente incitan a hablar en tercera persona, lo cual lo convierte en un elemento también interesante para analizar. Siempre estará la opción también del “freestyle", o de no encabezar el mensaje, que es útil para resolver cualquier tipo de intervención.

Como variable de atracción es excelente y como motivador a la escritura también. Pero, sin dudas que el elemento diferenciador es la posibilidad de responder y generar una microconversación, o mini-foro, o hasta algunos hablaron ya de micro-chats.


Permite integrar contenidos multimedia en el mismo sitio, es decir, no es necesario salirse de plurk para ver un video por ejemplo. Esto es similar a la opción de "embeber" contenidos en un blog. Todo puede colocarse allí, y naturalmente con un enlace referir a un contenido externo.

Al igual que con cualquier herramienta creo que lo más valioso es utilizarlo creativamente, a conciencia, aprendiendo cómo podemos aprehender con ellas y de qué forma sacarles provecho desde una combinación inteligente de nuestras necesidades reales y las potencialidades tecnológicas que brinda. Creo también que con plurk y el boom que estamos
viendo en la blogósfera por la "buena impresión" que causa tenemos que poner en la mira las microconversaciones, el microblogging. Mi experiencia al respecto fue hasta el día de hoy de mucho mayor éxito al presentar plurk que twitter por ejemplo, pero no creo que sea cuestión de comparar sino de integrar.

Mientras podamos integrar
herramientas mejor y más optimizado estará nuestros tiempos de conexión, y mientras podamos sumar y crear con más y mejores herramientas tanto más podremos dar lugar a la creatividad. Ahí está puesta entonces la cuestión ¿cómo hacemos para integrar este tipo de herramientas? ¿qué estrategias creamos para aprovecharlas al máximo? ¿cómo encontramos el sentido en el trabajo comunicacional y educativo con herramientas que brindan tanta versatilidad?. Hacia allí seguiremos pensando y procurando la mayor cantidad posible de experiencias, porque ese es el lugar desde el que aprendemos realmente.

Si andan por plurk, mi usuario es pablobongiovanni