Ya comenzamos a hablar de edublogs a partir de algunos hallazgos en slideshare, pero ... el tema está creciendo y es fácil de reconocer que todo esto recién comienza.
Aunque me interesa leer algunas cosas de los teóricos, lo que más me gustan son las experiencias... porque son las que posibilitan todo. Y como dicta un viejo razonamiento (que no siempre es entendido así por todos) no hay praxis sin teoría y tampoco a la inversa.
THE FCE BLOG, by Claudia Ceraso es un edublog en la práctica. “un punto de encuentro después de clase para todos los alumnos que preparan el examen First Certificate de la universidad de Cambridge” - La nota que le hizo Karina Crespo a Claudia, en el post El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa, generó un considerable movimiento en el portal (hay notas que jamas tienen comentarios!) y la conversación me ayudó a descubrir otros sitios como el de Alicia, el de Pedro...
Y buscando algunas reflexiones al respecto, rescato de Los weblogs como herramienta educomunicativa por Eland Vera, una cita de la conclusión que me parece interesante:
"Los weblogs o blogs son un formato de interacción virtual que logra cristalizar en la Red dos campos complementarios destinados a la unión: la comunicación y la educación. Son una herramienta educomunicativa que potencia las habilidades de profesores y alumnos. Permite la construcción colectiva del conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social o por observación de modelos. Permite la exteriorizacion de la identidad dentro de la sociedad de la información, en el marco de la ética digital, la convivencia libre y tolerante".
Para seguir con el tema... entre ayer y hoy, del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos 2007, podemos ver Sugerencias para redactar en un edublog. El pdf con la presentación aquí