Vía e-periodistas, veo que el diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, publicó el primer libro de estilo con normas para internet. Una producción demorada en la red, pero que sienta un precedente: "A partir de ahora, ningún libro de estilo que se publique o reedite podrá olvidarse de este aspecto esencial. Ya era hora", dice Ramón Salaverría en el post"Publican en Argentina el primer libro de estilo con normas para la Web".
La noticia también salió en Conexiones de Clarin.com, y el capítulo IX dedicado a las Normas de Estilo de lavoz.com.ar y cordoba.net, se encuentra en un documento de texto (en pdf) aquí.
La noticia también salió en Conexiones de Clarin.com, y el capítulo IX dedicado a las Normas de Estilo de lavoz.com.ar y cordoba.net, se encuentra en un documento de texto (en pdf) aquí.
Un nuevo medio. En el punto 4 del capítulo IX se menciona "la naturaleza del medio"... este nuevo medio, está correctamente detallado con características propias como: Interactividad, Multimedialidad, tiempo real e hipertextualidad. Me interesa la cita referida a la primer característica, en cuanto a que puede ser un punto clave para comenzar a comprende de qué se trata todo esto.
"En el sitio, la información está migrando en forma progresiva de un modelo unidireccional(emisor > receptor) a otro de doble vía o bidireccional. Así, emisores y receptores intercambian roles, cristalizando sistemas de feedback más dinámicos y globales. La interactividad reúne todo aquello que el usuario puede “hacer” y “usar” en el medio on line, dándole así amplia libertad para configurar su propio mensaje. Se trata de un tipo de construcción distribuida, no centralizada. La interactividad es un nuevo modo de relación, favorece el diálogo con los lectores y permite conocerlos mejor".
Redactores bloggers. Obviamente no podía dejar de mencionarse en el manual un punto como el IX.12: Blogs La Voz. Infaltable, a mi modo de ver, porque el periodismo hoy está ahí. En Europa por ejemplo hasta los políticos se metieron en la blogósfera para intentar ganar votos, porque el pueblo se hace oir en la red mucho más que en otros medios... y el pueblo está comenzando a creer más en los blogs (escritos por personas y no por corporaciones) que en otros medios... Ahora en nuestro país, en nuestra provincia... la cosa está un poco más atrasada, pero seguramente no tardará en llegar.
Adhiero, comparto, y apoyo el último punto del capítulo IX del Manual, donde se traduce una característica esencial de lo que son los blogs:
IX.12.8.5. Divertirse. El blog es un lugar donde se escribe con pasión, con ganas,por una necesidad de expresión personal. Por eso es tan personalizado y se adecua a la forma de comunicar de cada autor y a sus inquietudes. La meta es que genere satisfacciones y sea útil en lo profesional.