jueves, 19 de octubre de 2006

¡Que no te suene el celular!

¿Hay que prohibir el uso del celular en las aulas? ¿Qué significa el celular para los nativos digitales? ¿Si el docente lo apaga, el alumno también? (me hace acordar al tema del cigarrillo antes de la ley anti tabaco).

Nada está definido, cerrado, decidido completamente, en términos en general. Lo que sí veo de forma concreta es que el tema del trabajo pedagógico con los celulares está creciendo sostenidamente en los medios, tanto en La Red, como en los informes televisivos de diversos programas, en los noticieros, diarios, revistas especializadas de pedagogía, de interés general, de tecnología, ... y son cada vez más comunes temas tales como los chicos y el celular, los celulares en el aula, y viendo eso encuentro algunas cosas interesantes, como el video que está enlazado al final de este post.

Porque es un problema que te suene el celular, sobre todo para la gente que no sabe silenciarlo! :-) En algunas provincias se dictaminaron resoluciones por las cuales se "prohibe" el uso en las escuelas, en las aulas, etc. Me tocó vivir la situación en Entre Ríos, donde fuimos a dictar un curso para docentes sobre Medios y Escuela, donde justamente cuando estábamos hablando del tema de los celulares –e intentando unas mínimas reflexiones al respecto–, sonaron varias veces diversos ringtones (desde AC/DC hasta Los Palmeras). Lo curioso era que (yo no los había visto, hasta que me moví un poco por la sala), esos mismos docentes habían puesto carteles de "prohibido el uso del celular", ¡en el salón en el que estábamos! Vuelvo a pensar lo que escribí hace un tiempo.

El teléfono en clase no, me hizo recordar la cantidad de veces que escuché sonar móviles, tanto de alumno, como las veces que estuve (y que estoy) del lado del profesor, pero en ese último caso nunca se me dio por hacer lo que el profesor del video. No obstante me interesa como ejemplo (un poco violento, ya sé) de lo que puede ocurrirle a alguien fuera de sí. Y todo aquel que tenga experiencia en el sistema educativo argentino, sabe que no es raro que esto le ocurra a los docentes! ¿Quién no tuvo un profe con algún momento de ira? Ojalá nunca estemos ni del lado del profesor, ni menos del alumno del video. Más allá de todo es interesante como "disparador" que le dicen.



Visto en: Minid.net