Muchos de los que estamos participando del evento, twitteamos desde distintas aulas qué es lo que está pasando. Esto es algo muy bueno porque uno puede estar físicamente en cualquier parte y a su vez mediante el social streaming, tener un termómetro en tiempo real de lo que sucede en diferentes puntos del evento. En casos como este, en los cuales sólo el programa (para que se den una idea) tiene más de 50 páginas! un seguimiento de este tipo puede ser esencial.
Mucho de lo que está sucediendo, está en la web oficial incluso allí o acá se puede ver en vivo algunas sesiones y es muy interesante que además alguien tenga la iniciativa de tener un usuario "oficial" y twittear algunas cosas. Pero hay una variable importante es lo que dicen las personas. Importante si pensamos en un modelo de evaluación 360º claro está, porque tenemos una encuesta permanente, y un canal que puede transparentar aquello imposible de percibir de otra manera que es, qué piensan las personas acerca del evento, de una charla, o un taller, en ese momento!
Cierto que no son mayoría (o no somos) los que estamos twitteando en Virtual Educa. Pero cierto también es que lo que estamos diciendo todos y cada uno de nosotros, está quedando en la red, como una referencia a Virtual Educa Argentina 2009, es nada más y nada menos que eso, lo que estamos twitteando, un historial que impacta en la reputación (reitero: nada más y nada menos).
Esto no es una idea friki mía, el mismísimo Google pronto va a indexar en sus búsquedas, los twitteos en tiempo real. Esto en criollo sería que, si hoy estuviese funcionando, y te vas a buscar "Virtual Educa 2009" ó "Virtual Educa Argentina" en google, vas a encontrar además de la página oficial y los blogs que hable sobre el evento, resultados de lo que la gente dijo antes del encuentro, o lo que dice en ese momento. Por tanto: debieran prestarle atención al tema los organizadores de "Virtual Educa República Dominicana 2010".
Tal vez a muchos todo esto no les interesa en lo más mínimo, pero seguramente esas personas no son lectoras de este blog, por tanto no me explayaré. Sí me interesa que los que leen este blog se enteren o sigan a las personas que tienen en claro de qué va la cuestión, conversan y socializan su experiencias. Se trata de proximidad, de comprender qué les importa a las personas que no sólo consumen información, ni van a una sala a escuchar solamente. Escuchar está muy bien, y puede ser interesante en algunos casos, pero a muchos además nos gusta opinar, contar, y acercar también algo a los que no pueden estar ahí físicamente en ese momento. Y surge otra variable, el feed-back puro, no forzado.
Cómo ver el social streaming? Simplemente buscando #virtualeduca en twitter. También podés ver este post con la transmisión en Vivo (las grabaciones luego) y abajo un recuadro con el historial de twitteos etiquetados con #virtualeduca, o también ver el Canal que creó Ruth Martínez en twubs.com
Para finalizar, un punto fundamental por el cual un social streaming puede ser importante para un congreso: puede permitir a las personas que conversan en la virtualidad en algún momento, conocerse personalmente, pero eso amerita otro post :-)
Tal vez a muchos todo esto no les interesa en lo más mínimo, pero seguramente esas personas no son lectoras de este blog, por tanto no me explayaré. Sí me interesa que los que leen este blog se enteren o sigan a las personas que tienen en claro de qué va la cuestión, conversan y socializan su experiencias. Se trata de proximidad, de comprender qué les importa a las personas que no sólo consumen información, ni van a una sala a escuchar solamente. Escuchar está muy bien, y puede ser interesante en algunos casos, pero a muchos además nos gusta opinar, contar, y acercar también algo a los que no pueden estar ahí físicamente en ese momento. Y surge otra variable, el feed-back puro, no forzado.
Cómo ver el social streaming? Simplemente buscando #virtualeduca en twitter. También podés ver este post con la transmisión en Vivo (las grabaciones luego) y abajo un recuadro con el historial de twitteos etiquetados con #virtualeduca, o también ver el Canal que creó Ruth Martínez en twubs.com
Para finalizar, un punto fundamental por el cual un social streaming puede ser importante para un congreso: puede permitir a las personas que conversan en la virtualidad en algún momento, conocerse personalmente, pero eso amerita otro post :-)