viernes, 20 de noviembre de 2009

1º Congreso Santafesino de Estudiantes Secundarios Mirate Santa fe: VOSZ 09

El lunes 16 participamos del 1º Congreso Santafesino de alumnos secundarios MIRATE SANTA FE (a mí me gusta más el nombre que figuraba en el logo "VOSZ 09") en la Universidad Católica de Santa Fe. Esta actividad formó parte del programa de articulación escuela media y universidad que se realiza con establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe, como una forma de brindar un espacio para la reflexión, debate, participación social y protagonismo esperanzador desde la voz de los alumnos, un congreso hecho por y para los alumnos.

Fue una experiencia excelente en la que participaron alumnos y alumnas de cuarto y quinto año de Ntra. Sra. del Calvario, San José de Guadalupe, Don Bosco, Normal san Martín, Inmaculada Concepción, Luis María Monti, Dra. Sara Faisal, Nuestra Señora del Huerto, y alumnas de la Facultad de Humanidades de la UCSF. Por la mañana, todos expusieron trabajos y reflexiones acerca de Salud, Medio Ambiente, Adolescencia, Servicios a la Comunidad, Educación y Participación Ciudadana. Por la tarde, se llevaron a cabo talleres conducidos por diferentes profesionales, orientados a diferentes temáticas dentro de las áreas de interés del congreso. Uno de estos talleres lo llevamos adelante con mi amigo Adrián Uriarte (fotos) donde trabajamos sobre el tema Mitos y Realidades sobre la vida universitaria. Hablamos de los miedos propios de encarar una nueva etapa como la vida universitaria, de frases hechas acerca de la universidad (como "sos un número" por ej.), de no tener miedo a equivocarse, de profesión vs. vocación, y respondimos muchas preguntas. Para finalizar, pasamos el video Desafíos, que gustó y mucho, porque resumía las ideas trabajadas.

Creo que espacios como estos hacen que los adolescentes y jóvenes tengan un lugar que, sobre todo en Santa Fe, no suelen tener, y es el de portar la voz. Por eso me gusta "VOSZ 09" porque fueron ellos y sus voces las que se escucharon en el congreso. En la mesa de trabajo que coordiné por la mañana casi no nos alcanzó el tiempo, por los foros que se armaron, las preguntas que los alumnos le hicieron a los expositores (que podían o no ser compañeros de su escuela). Creo que más de un congreso de "profesionales" ya quisiera tener estos debates y cuando el moderador pregunta ¿alguien tiene una pregunta? tantos como acá levanten la mano y digan cosas interesantes. El cierre fue multitudinario, con todos los asistentes, más de mil (estimo) y se entregaron presentes y reconocimientos a los organizadores y coordinadores de paneles y talleres.