viernes, 8 de mayo de 2009

Educadores pensando y haciendo en las Redes Sociales

Estoy buscando (y encontrando muchas y muy buenas) experiencias de educadores que están pensando y llevando a cabo proyectos con el fin de incluir y/o aprovechar las redes sociales actuales en educación.

Una primera con la que dí fue la de la profesora Anna García Sans de la Universidad de Andrés Bello de Chile, orientada a estudiantes de periodismo. La profesora publicó la presentación que hiciera en Julio de 2008, en una de sus ponencias en el XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, organizado por la UNED en Madrid. Dicha ponencia se denominó: “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook” y pretendía según propias palabras “apostar por la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el panorama actual de la educación" y así también describir " el nuevo rol del profesor como guía para la generación de contenidos". "Y me introduje en el mundo de las redes sociales como un apoyo a la docencia, fundamentalmente a través del aprendizaje colaborativo de los miembros de un grupo de trabajo en Facebook", comentó. La presentación se puede observar en este link

Otro ejemplo donde vemos el concepto de red social aplicado a un proyecto educativo, en este caso orientado a la integración, es La Red Nacional Acercándote @l Mundo. Se trata de una red pensada para todos aquellos niños y niñas que se sufren enfermedades físicas de larga duración, están internados o con tratamientos ambulatorios, en domicilios, hospitales o instituciones asistenciales. Acceder a la web del proyecto, clic aquí. “Acercándote @l Mundo es una comunidad virtual de niños enfermos que tiene como objetivo ayudarlos a atenuar su estado de aislamiento social, mejorar su estado anímico y motivarlos en el aprendizaje. Estos niños no concurren a la escuela común, algunos en forma temporaria, otros permanente. Al ver resignada su escolaridad y su inserción social, carecen de vínculos y espacios de encuentro con sus pares. Los beneficiarios de la Red Nacional Acercándote @l Mundo son niños de todo el país, con enfermedades físicas de larga duración, internados o con tratamientos ambulatorios, en domicilios, hospitales o instituciones asistenciales”. Ver referencias del proyecto en la nota “Redes sociales, educación y mundos virtuales para niños y jóvenes enfermos o discapacitados: de cómo la red tiende puentes para el encuentro y la comunicación”, en Educ.ar

Otro ejemplo de aplicación de las TICs al ámbito educativo bajo la impronta y herramientas de las redes sociales actuales, puede observarse en la experiencia “IFD 6 La Ciencia en Acción” llevada a cabo por la profesora Marisol Torres de Neuquén, experiencia que ella misma expuso en el Congreso Internacional de Educación organizado por la Universidad Católica de Santa Fe en 2008 "Escuela más allá de sus límites" (ahí nos conocimos personalmente con Marisol, cuando ella fue a mi ponencia sobre Edublogger Argento!). Su trabajo es una realidad en el ámbito de la formación docente, en el Instituto de Formación Docente Nº 6 de su ciudad, mediante la creación de una red social orientada a alumnos que cursan un seminario de investigación en el aula. Clic aquí para acceder a la web del proyecto.

¡Yo fui al Belgrano! Es una Red Social de alumnos y exalumnos de la Escuela Manuel Belgrano de Córdoba, que declaran ser ya más de 4.500 “belgranenses”; que comparten foros, blogs, grupos, chats fotos y videos. Vemos allí otra idea de aplicación como una extensión de la institución escolar. Clic aquí para acceder.

El proyecto Facebook de Piscitelli, es un proyecto actual (que se desarrolla durante 2009) en el marco de la Cátedra de Procesamiento de Datos a su cargo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. “Desarrollará un trabajo colaborativo en todas sus comisiones, analizando, implementado y testeando una herramienta de creación social que de por resultado un producto final audiovisual. El propio sitio/software social/herramienta colaborativa Facebook será al mismo tiempo objeto y sujeto de análisis”, expone en la web del proyecto, donde también comentan los fundamentos y objetivos generales. Dirección para seguir los avances del proyecto proyectofacebook.com.ar

Y así como encontramos hoy estos casos, seguramente veremos cada vez más ejemplos prácticos de aplicación de las redes sociales, porque cada vez más son parte de una realidad a la cual muchos ya están describiendo, y de la cual vamos a continuar hablando específicamente en este curso.

Si estás pensando en implementar un proyecto con alguna red social.. te recomiendo que empieces por pensar el decálogo de Orihuela :-)