miércoles, 18 de junio de 2008

Exponer en un Congreso siempre suma

La previa: estoy preparando la presentación, viendo que el video se escuche y esas cosas que hay que revisar antes de saludar y empezar a hablar en un congreso internacional y alguien se me acerca y me pregunta: - ¿Acá es donde exponen Edublogger Argento?

Ahí es donde se me ocurrió un título para esta entrada como ".. exponer en un Congreso no es joda" pero despuès la descarté y me quedé con la idea de que siempre suma.

El proyecto Edublogger Argento ya tiene vida propia y no para de asombrarnos. Como decíamos en este post, e
stuvimos con una ponencia en el Congreso de Educación "Escuela más allá de sus límites", en la UCSF hablando de la experiencia de conformar la primera comunidad virtual de educadores bloggers de la Argentina. Y podríamos decir que hicimos un remix (con más de re- que de mix-) de la presentación en Paraná; pero lo que quiero resaltar no es lo que mostramos en sí, sino tres apuntes que creo indispensables agendar y compartir:

- Primero, en el panel en que me tocó hablar estuvieron: María Marta Kagel, directora del Colegio San Martín de Tours y Anabel Gaitán, Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades de la UCSF organizadora del Congreso. Quienes hablaron de "Los docentes frente a las nuevas tecnologías en procesos de Enseñanza y Aprendizaje" y "Educar a la Generación NET" respectivamente. Cuando llegó nuestro turno (con Karina en versión videopresencial) el público estaba bien en tema.

- Segundo, la concurrencia de público: fue aumentando con el correr de las ponencias, porque se venían de otras aulas para la nuestra (no puedo saber si es por algo en particular o porque era un aula grande y linda y podían estar cómodos :-) pero lo cierto es que ya había casi el doble de gente que en la foto que fue a mitad de tiempo del panel. La atención, la recepción, el feedback creo que fue óptimo por lo menos para mi gusto. Había colegas de varias localidades de Santa Fe, de Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, entre algunos con los que pude conversar. Sólo unos pocos habían trabajado alguna vez con blogs.

- Tercero, una vez terminada la ponencia, viene el tiempo de rigor para preguntas, aportes y demás. Una de las personas del público (Celina) comenta su experiencia de trabajo con un concurso con Intel educ.ar, donde ganaron una computadora para la escuela con un grupo de alumnos. Minuto más tarde levanta la mano la misma persona que se me había acercado al principio a preguntar por Edublogger Argento y comenta: "Estuve sólo en los inicios de la Comunidad" –primero pensé que se había ido por el caos– pero muy por el contrario... Marisol Torres contó todo lo que aprendió en Edublogger Argento y la cantidad de ideas que surgieron desde allí para su trabajo. Por ejemplo, contó que venía a Santa Fe a exponer en el Congreso sobre el "Seminario de Investigación en el Aula".

Su ponencia reflejó el trabajo realizado en el Seminario del Área General del tercer año de Instituto de Formación Docente Nº 6 de su Ciudad, en relación a la inclusión de nuevas tecnologías con la experiencia: http://cienciaenelisfd6.ning.com/ . Yo por las dudas avisé al público que no había nada arreglado :-)
pero igualmente me dijo una colega de la Facultad de Humanidades "la nota de emoción fue tu cara" así que creo que quedó claro que fue un encuentro genuino.

Después, a las 17 asistimos para colaborar con la realización de la ponencia (en videoconferencia) de Edgardo Lürig quién disertó sobre Los Adultos Mayores y el Uso de los Recursos de la Web 2.0, desde Costa Rica. Pero ese será otro post: VideoConferencia con Costa Rica