martes, 12 de diciembre de 2006

Un nuevo desafío: La Realidad Aumentada

Veo en uno de los últimos boletines de La Flecha.net, que Nokia creó un móvil que incorpora a la pantalla imágenes de Realidad Aumentada


Una nueva tecnología, y nuevos conceptos que genera desafíos y múltiples oportunidades. El teléfono incorpora un un GPS, un acelerómetro y una brújula. Con esos instrumentos y una cámara de fotos integrada, el celular enfoca un restaurante (por ejemplo) y obtiene datos útiles, nos facilita links a Internet para ampliar información del menú y precios, etc. Además, si se pone horizontalmente, comienza a funcionar de manera automática como mapa. "Cuando se comercialice, este teléfono móvil será nuestro mejor guía turístico en cualquier ciudad, ya que reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos" dice Marta Morales de Tendencias 21.


¿Qué es la realidad aumentada?
Realidad Aumentada consiste en añadir gráficos virtuales, en tiempo real, al campo de visión de una persona. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar. Se diferencia de la realidad virtual en que mientras ésta pretende reemplazar al mundo real, la Realidad Aumentada lo que hace
es complementarla. Ver la nota completa: La Realidad Aumentada permite reconstruir el pasado





Superar la Realidad Virtual
En Wikipedia, encontré unos conceptos interesantísimos sobre La Realidad Aumentada (RA), que a diferencia por ejemplo de la tan criticada realidad virtual, la RA completa la realidad: "La realidad virtual nos aísla del mundo en el que vivimos, mientras que la realidad aumentada añade información extra a éste".

Como decía al principio, una nueva tecnología que nos obligará a repensar estrategias, y sin dejar de poner la mirada en las ventajas de ciertos sistemas como las simulaciones por ejemplo, nos ayudará a pensar nuevos conceptos y formas de relación, interacción e integración sobre todo, de las nuevas tecnologías con la realidad, el mundo y las personas.



Otras notas interesantes:


  • La realidad aumentada con teléfono móvil (video) (ver nota)