sábado, 2 de diciembre de 2017

La radio en tiempos de posescucha, por Chelo Sánchez Serrano

Interesante post de Chelo Sánchez Serrano en Medium: La radio en tiempos de posescucha. Para trabajar temas varios con adolescentes, en formación profesional de manera más técnica, y por qué no en investigación como propone la autora:
El término posescucha es, sin embargo, de uso común en el aprendizaje de idiomas o en el análisis de discursos orales. En esos contextos se habla de tres fases o secuencias en el proceso de escucha: preescucha, escucha y posescucha. Cada una de ellas conlleva objetivos distintos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, la posescucha conlleva siempre un proceso más activo y consciente de recepción y se utiliza para verificar el nivel de comprensión. ¿Nos pasa igual cuando volvemos a escuchar un contenido radiofónico en formato podcast? ¿Escuchamos distinto, escuchamos mejor, comprendemos más, disfrutamos más de la escucha, conseguimos retener mejor en nuestra memoria a corto plazo los elementos importantes del discurso, si la escucha de radio bajo demanda es más fácil y placentera, si me permite rebobinar y volver a escuchar cuantas veces quiera generará esto mayor interés o deseos de escuchar? Hay una línea de trabajo e investigación, o varias, muy interesantes a partir de estas preguntas. Leer la nota completa