jueves, 7 de diciembre de 2017

Escuelas, profesores y alumnos del Siglo 21. Por @ftsaez

"En educación no hay expresión más absurda que aquella que afirma que en la escuela enseña un profesorado del siglo XX a un alumnado del siglo XXI con metodologías del siglo XIX. Solo quien no conozca la escuela o no quiera ver en ella una evolución puede mantener que la escuela no ha cambiado para asumir los nuevos retos que la sociedad le encomienda. Es más, hoy nos encontramos en un momento claro de ebullición y de aparición de pedagogías emergentes visibles en muchos centros educativos". Escuelas del siglo XXI con profesorado del siglo XXI para alumnado del siglo XXI, Fernando Trujillo, nov. 2017.
En este post sin desperdicio Fernando destaca las modificaciones en el currículum, la variedad de estrategias y recursos metodológico, la evolución de la tecnología y su vínculo con el aprendizaje, y el hecho de que la escuela está en un proceso de cambio permanente que lejos de ir frenando en temas de innovación, "está acelerando". Una visión positiva con la que no podríamos estar más de acuerdo:
"(...) no todas las escuelas están situadas en el mismo punto de este vector de cambio. Hay escuelas más o menos innovadoras, sin lugar a dudas. Pero, por un lado, hay que diferenciar entre el deseo de cambio y las posibilidades de cambio."  
"La innovación no es el objetivo en sí misma, es un medio para un fin: la construcción de una sociedad mejor."
Ver la entrada completa: Escuelas del siglo XXI con profesorado del siglo XXI para alumnado del siglo XXI, Fernando Trujillo, nov. 2017.