El cuaderno de comunicaciones es el medio de contacto por excelencia entre la escuela y las familias en la mayoría de los años de la escolaridad obligatoria, al menos en los países de habla hispana. Y características más, características menos, las instituciones que se animan están haciendo uso de Facebook como nuevo medio de comunicación con las familias. En este post exploramos algunas ideas y comentamos una experiencia acerca de la combinación de medios, para transformar grupos de Facebook en nuevos cuadernos de comunicaciones.
El cuaderno de comunicaciones es el medio de contacto por excelencia entre la Escuela y las Familias en la gran mayoría de los años de la escolaridad obligatoria. Al menos en la Argentina ya no se suele hablar a los "sres. padres", sino que la Escuela se comunica con "la Familia" entendiéndola en sentido amplio. Existen muchas recomendaciones para que las escuelas confeccionen sus propios cuadernos de comunicaciones, o para seleccionar bien cuál comprar (de los que vienen preescritos, preconfigurados). También hay recomendaciones generales sobre el sentido y uso del cuaderno de comunicaciones [pdf], y en general podemos afirmar que aunque exista el correo electrónico, las redes sociales y cuanta facilidad 2.0 de comunicación se nos ocurra, el cuaderno en papel es el medio que legalmente se prioriza. Y si hablamos de redes sociales, lógicamente pensamos en Facebook. Conocemos y exploramos a diarios distintas redes, pero el mapa mundial indica que en los países de habla hispana no hay contrincante (a excepción de Twitter, pero no la comparamos porque no es una red social). Luego, la combinación de canales de comunicación, de medios, puede ser una forma simple y efectiva de expandir las comunicaciones.
¿Qué pasa cuando empezamos a combinar canales de comunicación?
Lo que observamos es que si comenzamos a combinar canales, saliendo de la exclusividad del formato papel, se originan tanto conflictos como posibilidades. Los cuadernos en formato papel son simples de controlar por la escuela ya que hay tantos como alumnos (un canal de comunicación por alumno). En cambio en la web social, en las redes sociales, todo puede volverse caótico, multidireccional, y requerir de más inversión en horas-hombre para ejercer el control. Y quien haya trabajado dentro, o cerca de la gestión sabe que muchas veces -no sabemos si esto es bueno o es malo- el control total de la comunicación, se vuelve una obsesión típica. LEER LA NOTA COMPLETA EN EDUCACONTIC.