sábado, 23 de febrero de 2013

Algo está pasando en el Encuentro Educared #EIE_FT

Como desde 2011 y su reedición en la ambiciosa apuesta 2012-2013 iniciada en mayo de 2012 en Buenos Aires, cada tema, cada aterrizaje, cada nuevo evento presencial o virtual, sea en una gran red o en una pequeña sala de debates, siempre es interesante lo que está pasando en Educared. Para los que no se enteraron aún cómo es la dinámica, pueden ver esta infografía que de un pantallazo les ayudará a comprender la dimensión del proyecto, el camino de los encuentros en distintos países de Iberoamérica y su aterrizaje final en Madrid, allá por noviembre de este año. 

Hay que seguirlo, y ya muchos comprobamos que no es fácil, debido a la gran cantidad de actividades, conversaciones en simultáneo, temas a tratar. Así como en su momento Educared fue el primer evento en invitar a un grupo de Insiders -para un congreso de Educación!- así también hay que reconocer (y tal vez en esto nos pongamos un poco monotemáticos) todo lo que se hizo primero en Educared y luego se empezó a replicar, multiplicar, reconversar, y florecer en otros ámbitos. 

Desde mi lugar veo que además del impacto y ruido del show de los grandes oradores, de los debates entre expertos, de las actividades de taller, de los encuentros entre personas interesadas en temas de TIC y Educación e innovación... de manera silenciosa pero eficaz este megaencuentro-red acerca de ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? provoca que muchas Instituciones se animen a experimentar, habilita oportunidades para que otras redes de personas se retroalimenten, genera espacios para que más comunidades (por fuera de la comunidad central del encuentro) se expandan y entremezclen.

De diversas formas, a distintas escalas, pero con un único horizonte, que es mejorar (o tal vez diría Ken Robinson, hacer una revolución en) la Educación, algo está pasando adentro y afuera del encuentro, en el centro y en los bordes y más allá. 

No todo es coser y cantar. Me tocó recepcionar comentarios negativos acerca de algún ponente, de lo idealista de un pensamiento, de lo inherte de una conversación, o del poco sentido de un debate en el que hay pocas opiniones, por mencionar algunos ejemplos al azar. Tal vez, y seguramente, Educared encontrará puntos para mejorar, aspectos superadores hacia los que quiera llevar otros proyecto o nuevos Encuentros, si es que los realizan. 

Pero lo que a mi me interesa más que la crítica a una parte, es el formato del todo. Me atrae la lógica, la generación de contexto y lo que esto posibilita. Para los que estamos pensando, estudiando e intentando experimentar temas cercanos al Conectivismo este caso es valioso. Nada más por ahora, no quiero aburrir, vamos a la acción.

Lo que viene:

En el eje DEBATIR:
Gestión del cambio. Hacia una organización inteligente. Es un vivo el martes 26, 17h. España, 13h. Argentina. Javier Murillo y Heloísa Mesquita van a debatir sobre los modelos de gestión de éxito en ámbitos educativos,  ¿cómo se gestiona el cambio educativo en la época actual?, ¿qué estructura organizativa resulta más exitosa en el centro actual hoy?, ¿cuál es la función de la dirección del centro? Según Javier Murillo: "Mejorar la educación, cambiar las escuelas, no es sólo una cuestión curricular y organizativa, es fundamentalmente una cuestión cultural. Si queremos cambiar la educación tenemos que cambiar la cultura del centro. Con esta punto de partida, La exposición se centrará en tres elementos:
  1. Una breve recorrido histórico de las lecciones aprendidas del cambio escolar que nos lleven del la modificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la transformación de la cultura escolar (de la aptitud a la actitud)
  1. Un repaso a algunas de las características fundamentalmente que tiene que tener una cultura escolar que ayude al cambio, centrándonos en tres de las que hoy por hoy se están trabajando en todo el mundo: el aprendizaje, la colaboración y la ayuda como elementos básicos de ese cambios actitudinal del profesorado y la comunidad. 
  1. Una revisión de tres estrategias de cambio actuales que se fundamentan en esos elementos culturales las Comunidades profesionales de Aprendizaje (CPA), las redes de aprendizaje y el liderazgo distribuido".
En el eje COMPARTIR:
"Sistema de Mejora de la Calidad". Nicolás Riveros Medelius, de la Federación Internacional Fe y Alegría expondrá acerca de cómo la Federación desarrolla un Sistema de Mejora de la Calidad que permite a los centros educativos entrar en una dinámica de aprendizaje y mejora continua. El propósito del Sistema es fomentar una cultura permanente de la mejora de la calidad educativa. De esta manera, Fe y Alegría busca contribuir desde su propia  experiencia al mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos públicos de los países de América Latina y el Caribe. La implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFyA) empieza con una evaluación de los centros educativos según un enfoque integrador y multidimensional y prosigue generando reflexión al interior de las instituciones en torno a los resultados de este ejercicio, articulados al desarrollo de una investigación participativa de análisis de contexto. El proceso continúa con la elaboración e implementación de planes de mejora y, finalmente, culmina con la presentación de una sistematización de una experiencia que se ha desarrollado a lo largo del proceso. En la actualidad, más de 500 instituciones educativas de América Latina se encuentran trabajando con esta propuesta. Consideramos que se trata de un sistema valioso, alternativo y replicable.

En el eje EXPERIMENTAR:
Se realizará un taller con María Jesús Mata, de la serie Competencias S. XXI: "La gestión del cambio en los docentes". Directo el 28/02, 17 hrs España, 13 hs. Argentina.

En el FORO COMUNIDAD EDUCATIVA:
Esta semana se abre "Escola Lumiar", con Celia Maria Piva Cabral SennaSu propuesta pedagógica está basada en un modelo conocido en Brasil como "Mosaico Digital". Este sistema apuesta por un modelo personalizado, permitiendo que las habilidades se desarrollen a través de retos y temas en lugar de materias y disciplinas.

En este espacio, se comparten modelos de liderazgo de diferentes escuelas que son parte del cambio educativo en el siglo XXI y se sigue debatiendo con la comunidad sobre los modelos de innovación educativa aplicados en los centros educativos en la actualidad. Con Alejandra García Redín, Braz Nogueira Rodrigues, Ana Elisa Siqueira, Elisabeth Schau.


Además, en estos días, se pone en marcha el Premio "Participa en el Encuentro" para el Tema 6.

Actualización 25 de febrero: Más información en el resumen de Lo + destacado del Encuentro, semana del 25 de febrero al 3 de marzo.