Ese es el título de la nota publicada el martes pasado en la columna del coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENT de FLACSO, Fabio Tarasow. Rescato tres citas con las cuales nos identificamos completamente (las negritas son nuestras):
"Moodle, junto con los productos de Blackboard inc., sostienen la mayor parte de las propuestas de enseñanza en línea en la actualidad. Blackboard inc. vende sus plataformas Blackboard y WebCT, como productos de código propietario. Moodle, por su parte, no es la única aplicación de código abierto disponible: Atutor, Angel, Dokeos son otras opciones disponibles. Sin embargo la difusión tan generalizada de Moodle opaca las otras aplicaciones".
"Moodle florece en las instituciones sin que medie ninguna parafernalia decisional. Se han comentado y relatado casos en los cuales, cuando muchas autoridades despertaron, Moodle ya estaba allí albergando un campus virtual. Y en esos casos las decisiones de las autoridades sólo validaron una realidad que ya estaba consolidada de hecho".
"Al ser los propios usuarios los constructores, o al permitir reducir la brecha entre ellos, (programadores/ realizadores- usuarios) se hace evidente que la tecnología no es algo que se impone desde el Olimpo tecnológico, si no que es una construcción y una negociación entre los usuarios y programadores desde la misma creación. En este sentido la idea de la comunidad y la de la relativa facilidad con la que la herramienta se modifica permite que la dicotomía entre pedagogos y tecnólogos se diluya o al menos se haga más difusa. Los usuarios se convierten en constructores (co-constructores), no sólo están allí para reinterpretar y negociar los significados una vez que la herramienta fue desarrollada por los programadores, si no que trasladan esta discusión al momento de construcción y diseño de la tecnología".
Sobre el tema:
Aplicaciones de código abierto para elearning
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Me enteré de esto gracias a Ana Rossaro.