domingo, 28 de junio de 2009

Aplicaciones de código abierto para elearning

En marzo de este año Iris dijo "Mientras más lo uso, más quiero a mi Moodle" y me quedé con la idea de que en algún momento algo tenía que escribir sobre esto :-) . Bueno, una forma de comenzar es pensando en términos de aplicaciones de código abierto para elearning.

En mi opinión, Moodle además de ser la más popular, es una plataforma poderosa para elearning que podemos tener sin pagar un sólo centavo en concepto de "licencia" por el uso del software. Hay otras plataformas, muy interesantes, pero una solución inteligente en elearning tiene que poner en la balanza fundamentalmente la variable económica. Supongamos que tenemos una idea, buenos contenidos, queremos ponerlos en línea o combinarlos con actividades presenciales y necesitamos una herramienta para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Para qué le vamos a pagar a una empresa los "derechos" que tienen sobre ese software si podemos hacer lo mismo gratis, y muchas veces de manera más eficiente?

Moodle puede ser una solución inteligente a nuestras necesidades en materia de e-learning, por la capacidad de adaptación que tiene. Si lo que queremos es hacer algo muy sencillo, colgar algunos documentos y abrir algunas discusiones, con Moodle sobra. Si lo que queremos es montar un tremendo campus para miles de alumnos con cientos de gigas de almacenamientos, mucha transferencia de datos e interconexión eficiente con la blogósfera, con Moodle nos alcanza.

Mientras más uso diferentes plataformas, más valoro la apertura del código de Moodle. Ahora bien, lo cierto es que no es la única herramienta. Replicamos aquí este listado que tradujo Pablo Vera sobre aplicaciones de código abierto para elearning. Muy útil sin dudas (no probé nunca Efront, Ilias y Olat, las otras sí y son recomendables, igualmente hasta ahora me quedo con Moodle):

Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales características se destacan: editor de contenido con soporte de imágenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos; encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL.

Moddle: es el sistema de educación de código abierto más popular. Está construído con PHP y base de datos MySQL (también puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exámenes y documentos. También cuenta con módulos que ayudan a la interacción de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en más de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentación y una gran comunidad a su alrededor).

Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias.

Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Ilias: es una poderosa herramienta web para la educación virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Además ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes.

Sakai: es una solución que no solo se centra enenseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Sakai ofrece además módulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Está programado en JAVA

Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Con el es posible crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas y más. Integra un sistema de mensajería instantánea para mejorar la comunicación y tiene un instalador muy completo que facilita muchísimo su configuración.

Atutor: incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible a todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a Internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web.


Para seguir leyendo

Creo que no hay que perder de vista aquellos desarrollos que permiten por ejemplo, transformar un blog en un aula virtual e interconectarlo con redes sociales -por nombrar alguna función-, y así también herramientas como Xerte 2.0, una suite libre para crear materiales educativos e integrarlos en Moodle.