miércoles, 6 de diciembre de 2006

Materiales didácticos para la Educación a Distancia

La educación tradicional deberá abandonar definitivamente el aislacionismo en el que se ha enquistado, renunciar a privilegios anacrónicos e integrarse debidamente en la sociedad abierta, es la Educación a Distancia la que nos brinda esta oportunidad.


Culminado y aprobado el Curso de Diseño de Materiales para la Educación a Distancia (en su sexta edición!), en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza, que fue coordinado por el prof. José Luis Corica, y que de manera magistral (si se puede aplicar ese término a las profesoras y tutoras) lo llevaron adelante las prof. Elbana Galiotti y Patricia Garrido, no queda más que agradecer a ellos y recomendarlos a todos los que anden buscando un buen curso sobre el el tema.

El nivel del cursado fue intenso y por momentos el caudal de información que se generaba no me fue fácil de decodificar como podría haberlo hecho con más tiempo, no obstante reconozco que esta es una de las tantas características en este tipo de programas. Este en particular, con algunos condimentos como fueron los aportes de compañeros participantes de todo Latinoamérica, fue una experiencia realmente enriquecedora (y no es una frase armada)... creo que la mejor forma de aprender en la educación a distancia, como en todo aprendizaje es hacerlo en el ámbito natural de aquello que se quiere aprehender... y así como leí por ahí alguna vez; en un paseo por Roma se aprende más que con la lectura de libro sobre Roma (yo agregaría "y más que mirando una web sobre Roma)... así también creo que mucho más provechoso que leer sobre "qué es la educación a distancia", es experimentarla.

Y el D6 –la sexta edición del curso de diseño de la UTN–, fue una experiencia excelente y recomendable ... ah, ojo que no lo digo yo nada más, estoy haciéndome eco de lo que es la valoración de todos los los alumnos que culminamos el mismo... Gracias profes y compañeros por la experiencia compartida.