lunes, 27 de noviembre de 2006

San Martín de puño y letra



En la muestra del Normal San Martín de Santa Fe (Inst. 32), descubrí un documento que me llamó la atención mucho más que las otros expuestos...

Ni bien ví las palabras del General San Martín, de su puño y letra fechadas en 1816, recordé y sonaron en mí las clases de historia de la escuela, los aprendizajes sobre Logias en la universidad... las investigaciones recientes , y esa especie de emoción mezcla de patriotismo inculcado y cultura aprendida... y pensé: "Algo habrá hecho por la historia argentina"... y me dí cuenta de que la televisión influyó mucho más de lo que yo creía en mi pensamiento histórico en este último tiempo...

¿No será un mito? ¿No será que no me pasó nada frente a ese manuscrito que el General rubricó un año antes del famoso cruce de los Andes? No, la respuesta es... siempre vale la pena tener cerca un documento histórico aunque más no sea para repensarse a uno mismo frente al tiempo y la tradición.