miércoles, 29 de noviembre de 2006

No se olviden de la EaD


El libro La Educación a Distancia de la Teoría a la Práctica, de Lorenzo García Aretio, es uno de los básicos en el tema. Con eso en mente me pareció importante no dejar de mencionar el editorial de noviembre del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 110 - (29 - Noviembre - 2006) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España), donde dice que más allá de las propuestas de e-learning, defienden en este editorial "las posibilidades que aún ofrecen los sistemas más convencionales de EaD, sobre todo para tantas poblaciones desfavorecidas y aún alejadas de los avances tecnológicos". El texto es de García Aretio y se titula: Insistimos: Educación a Distancia. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2006.pdf
Él define a la Educación a Distancia como un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente de aquel, aprende de forma independiente y /o colaborativa.
Adhiero a que en esa concepción entran todas las denominaciones que hoy andan dando vueltas sobre la EaD, como los prefijos "tele" o "e" y demás... lo único que acotaría (o explicitaría) para el caso de las plataformas para EaD, es que el diálogo didáctico se mediatiza al "compartir un espacio", que es virtual.