viernes, 10 de noviembre de 2006

CaFeCONF 2006: Conferencias abiertas de GNU/Linux y Software Libre


Los días 10 y 11 de noviembre, en el CaFeCONF 2006, las 5tas. conferencias abiertas de GNU/Linux y Software Libre, que se realizaron en Lima 717 - UADE - de Capital Federal, algunas actividades se transmitieron por Internet en Vivo. Como no pude asistir presencialmente a Buenos Aires, opté por teleparticipar mediante las conferencias abiertas.

Cómo. Para poder estar en las mismas, fue necesario bajarse el VLC Video Lan Media Player, ya que según explicaban en la web del evento "este año CaFeConf cuenta con streaming de vídeo (transmisión en vivo vía internet) de las principales charlas durante el evento. Tanto el formato como el software utilizado es libre". Y de la misma manera (o similar) que cuando vamos a una conferencia presencial, mirar el programa y decidir a qué charla entrar.

Misceláneas:

Llegué unos minutos tarde, pero claro, nadie se dio vuelta a ver quién entraba, ni tuve que andar con el problema de buscar un buen lugar y esas cosas. Me acomodé en una buena silla en mi casa y compartiendo unos mates con la familia. La charla, estuvo a cargo de dos chilenos, y fue excelente. Mientras tanto pude ir tomando algunos apuntes, de palabras textuales de los expositores, de ideas que se me iban ocurriendo, y tengo todo en archivo de textos listo para usar cuando necesite. La experiencia en general, si bien no fue de interactividad directa con los expositores –no porque no haya estado la posibilidad, sino porque no la utilicé, y creo que otros tampoco–, me dejó esa sensación de poder comunicacional que tienen las TIC, por intermedio de la telepresencia, que no es fácil de explicar sin vivenciar. Como en muchas cosas (o casi todo) la vivencia aporta detalles que la mera descripción se pierde. Vale la pena participar en este tipo de eventos.