miércoles, 26 de agosto de 2009

Aprender y Enseñar con Redes Sociales

Ayer comenzamos una nueva edición del curso de Redes Sociales como entornos para la Enseñanza y el Aprendizaje en el portal Educ.ar. El mismo se enmarca dentro de la oferta de cursos moderados de capacitación docente. Son cursos gratis y a distancia.

La primera edición, tuvo un saldo altamente positivo. Con dos grupos muy activos, iniciamos en aquel momento un camino de aprendizajes permanentes en relación al mundo de las redes sociales. Hoy, ya sabemos que se trata de un camino que va cambiando, el escenario, si bien pareciera ser siempre el mismo, fluye, cambia, muta.

La percepción que la sociedad tiene hoy sobre la redes sociales no es la misma que en mayo y tampoco será la misma en unos meses. Creo que ya no vale la pena hablar de la velocidad de los cambios, sino que tenemos que encontrar la clave en el movimiento permanente. Por eso una nueva edición del curso moviliza muchas cosas. No sólo porque se trata de un grupo nuevo (por descubrir) de personas que nos encontraremos en un espacio compartido, con algunos objetivos comunes, sino también y fundamentalmente porque las aplicaciones pedagógicas que podemos imaginar/experimentar/compartir hoy, se encuentran en un momento de ebullición y lógica evolución.

El grupo que creamos para la primera edición, también nos acompañará, esto tiene que ver más con la estrategia del dictado del curso (que no se dicta en el sentido estricto de la palabra, sino que se comparte con otros) pero ahora lo hará de una manera diferente. En un primer momento el grupo nos sirvió como una iniciación, como punta de lanza, que en definitiva fue un experimento que salió bien. Ahora le daremos continuidad, y esta se basa en que al tratarse de un espacio abierto y de libre participación, todo lo construido por aquellos ya más de 180 miembros en el grupo, es plausible de ser retomado, repensado, reelaborado y vuelto a compartir. Siento con esta nueva edición, que estamos barajando y volviendo a repartir, pero con un gran respaldo que es la historia previa documentada. Y este elemento opera como catalizador, y contraparte, casi diría yo como la mirada de un otro que está ahí y que mediante sus palabras y su imagen nos ofrece su experiencia. Seguramente nos servirá y mucho.

Si sos alumno del curso y llegaste hasta acá, Bienvenido otra vez. Si simplemente estás leyendo o enterándote ahora de que existía un curso en Educ.ar que se llama Redes Sociales como entornos para la Enseñanza y el Aprendizaje, estás invitado a compartir el espacio público, en el Grupo en Facebook llamado Redes Sociales, Enseñanzas y Aprendizajes.



Tal vez te interesen
Estas entradas sobre Redes Sociales
Estas sobre Educación a Distancia
ó estas en Clave Educación