lunes, 19 de mayo de 2008

Ellitoral.com en la cátedra de Periodismo Electrónico

Hoy participé en la Cátedra de Periodismo Electrónico que dicta Milagros Vigil en la Facultad de Comunicación de la UCSF, de un encuentro con gente de ellitoral.com. Josefina Gómez, Nicolás Loyarte y Lucas Fenoglio contaron cómo trabajan en el diario, detallaron diversas pautas del tratamiento periodístico que le dan a la información, la construcción de las noticias, tips para la redacción y muchas experiencias prácticas sobre sus aprendizajes en la formación de este medio digital.

El espacio joven Osea tuvo un lugar especial, contaron parte de su historia y cómo pasó de ser un suplemento quincenal en papel a tener el actual subsitio de ellitoral.com. Explicaron que pronto se viene una reforma de todo el sitio y que probablemente eso haga que tengan que ir tomando nuevas decisiones sobre el manual de estilo (que tienen en gestación). Remarcaron la importancia de ser conscientes de que en cuestiones digitales, lo único permanente es el cambio, y que ellos trabajan en función de eso.

Me gustó la pasión con que supieron transmitir lo que hacen y la forma en que alentaron a los alumnos a estudiar, esforzarse, y buscar aquello que les guste. Y además de las cuestiones puntuales sobre periodismo electrónico, que fue aquello para lo cual Milagros los convocó, me llevé la impresión de haber conocido gente comprometida con su trabajo y con una gran vocación por lo que hacen, apasionados por su función de comunicadores sociales y con un criterio profesional que sólo es posible de captar en el encuentro persona a persona, en el diálogo y en la charla informal.

Este viernes, si todo sale bien, visitaremos con mis alumnos de Telemática y Nuevos Medios, ellitoral.com in situ.