sábado, 2 de diciembre de 2006

La bandera, el conocimiento y la cultura

En la feria del libro de Rosario este año, además de la muestra de Fratto y muchas otras cosas interesantes, se expuso parte de la Hemeroteca (HMT) de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad. Más que interesante fue descubrir una colección de números del diario La Capital de 1957, y ver por ejemplo, el diario del día en que quedó inaugurado el monumento a la bandera

La Hemeroteca de calle Santa Fe al 1553, fue creada en 1949 con el objetivo de atesorar colecciones de diarios, revistas, boletines y todo material documental de carácter periódico, transformándoce en un centro de estudios, investigación y consulta. El fondo hemerográfico está constituido por más de 1000 títulos y 100.000 ejemplares de publicaciones locales, nacionales y extranjeras que van desde 1850 hasta la actualidad.
En el folleto de la HMT que nos dieron en la feria, dice "El progreso de las comunicaciones y el auge de la sociedad de la información disminuyen el significado de las fronteras; la Hemeroteca, en cumplimiento de sus funciones y respondiendo a las demandas y necesidades de sus usuarios, debe mantener viva la historia, fomentar el conocimiento y la cultura como una entidad dinámica y estimulante".
Lejos de estar de acuerdo con lo que se deduce del párrafo citado, entiendo que las TICs permiten que la historia se mantenga viva, pero de otra forma, que no va en contra (y sería muy estúpido que así lo hiciera) del conocimiento y la cultura como entidad dinámica y estimulante. Es más, en muchos casos, esa dinamicidad y estímulo se está gestando más veces desde las nuevas, que de las viejas tecnologías.

El valor de una Hemeroteca "real" nunca debe compararse con el progreso de las comunicaciones, sino que debe integrarlo, potenciarse de él y saber sacarle provecho. Una hemeroteca virtual sería un buen complemento.

Porque si bien, hoy por hoy, según las estadísticas sólo algo más del 25% de los argentinos acceden a internet, ... eso cambiará, y la cultura será cada vez más digital y esa digitalización permitirá que más personas se acerquen a ella. La segunda foto es del 15 de noviembre de 2006, (antes del temporal).