miércoles, 6 de septiembre de 2006

Frato en volumen (Francesco Tonucci)

Frato en volumen

Fue la exposición lúdica sobre viñetas de Francesco Tonucci, de La Isla de los Inventos de Rosario, en la Feria del Libro Rosario 2006 del 23 de agosto al 3 de septiembre, en el Patio de la Madera.


¿Quién es Frato?


Francesco Tonucci, es un pedagogo e investigador italiano. Dirige el instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Propuso "La ciudad de los niños", un proyecto que convoca a escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños. Muchas ciudades del mundo integran la Red de las Ciudades de los Niños y piensan juntas como, con los chicos, hacer frente al profundo malestar de las grandes metrópolis, la mercantilización de la vida cotidiana y la ausencia de espacios para el juego y la convivencia. Con el seudónimo Frato publicó viñetas y libros, ilustró otros materiales bibliográficos, realizó cartelería y afiches para diversas campañas, etc.

La Muestra, su sentido

Frato, entre viñetas y dibujos, risas y sonrisas, lleva a la reflexión sobre determinadas situaciones de los niños en las ciudades. Los vínculos con los padres, docentes, abuelos y gobernantes, son traducidos en formato de comic, para que los chicos sean escuchados, y la alarma social frente a la inseguridad, no los prive de su autonomía y movilidad urbana. Y para que en el nombre de la protección no sean condenados al encierro.


¿Una viñeta puede convertirse
en volumen?

La exposición pensada en blanco y negro con toques de color, se planteó como una gran sala de juego, donde los dibujos que nacieron planos, cobraron vida a través del volumen, adquirieron movimiento, se volvieron blandos, se transformaron en instalaciones para recorrer, y se construyeron y deconstruyeron para ampliar su sentido.


Algunos módulos:


Espacio de juego en la metrópolis. Exposición de viñetas. Arenero para compartir.

Frato y sus banderas. Propuestas y textos de Francesco Tonucci en cajas gigantes, material bibliográfico y videos.

Cada viñeta en su móvil. Exposición de comics de Frato, presentados en dispositivos aéreos.

Rejas y cerraduras. (o cómo confiar en los demás...) Ventanas con escenas dramáticas. Teatro de objetos.

¿A quién confiar un niño?
Clasificación. Instalación en volumen.

La Bohardilla blanda de Frato. (Espacio lúdico para grandes y chicos integrado por: a)títeres y muñecos de tela con personajes de sus libros
b) almohadones con globos de viñetas
c) delantales para "cocinar" recetas de supervivencia.

Los juguetes. (entre el consumo y la imaginación) Maquetas de escenografías. Juegos de encastre.

Niños por la ciudad. Juego de arrastre. Carritos con ruedas.




Frato en Volumen. Gira Latinoamericana 2006. Es una producción de La Isla de los Inventos. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario. losinventos@rosario.gov.ar

Ver:
Todo sobre Francesco Tonucci en Internet