martes, 17 de octubre de 2006

Ese fenómeno llamado Second Life


Estoy leyendo en varios blogs que la agencia de noticias Reuters abrió una nueva oficina, pero no real, sino virtual. Exactamente... ¡una oficina de noticias virtual!. ¿Qué es esto? Una oficina que se encuentra dentro de un popular juego llamado Second Life. En él, cada persona construye su propia vida (que puede ser similar a la real o completamente diferente, incluso algunos tienen dos o más personalidades, lo cual también puede ser un correlato de la vida real o no). Bueno, navegando descubro varias cosas que me llaman la atención y que creo vale la pena analizar: La comunicación digital, virtual (en un mundo virtual), el consumismo virtual, la expresiones del arte, el trabajo, la interacción de todo esto con la vida real, y como si esto fuera poco, la educación virtual (en un mundo virtual) pero a partir de una experiencia tan real como la que muestra el profesor de Harvard en el video que está enlazado al final.

Adam Pasick es un periodista de la agencia de noticias Reuters. Adam Reuters, es el nombre de su avatar que personifica al Director de la agencia de noticias Reuters en Second Life.

Según Enrique Dans, la agencia decidió "abrir una oficina de noticias virtual en Second Life, para posicionarse como ofertante de actualidad en ese mundo, que está a punto de llegar al millón de habitantes. Adam Reuters mantiene horas regulares de presencia en su oficina de Second Life. Además, las noticias de Second Life están disponibles aunque no seas un habitante de ese mundo en esta página. En el servicio de noticias de Reuters hay además servicios de enorme interés para los que seguimos la actualidad y evolución de este universo virtual, tales como el volumen de intercambios económicos en Linden dollars, su cotización con respecto al dólar USA, Euro, Yen, dólar canadiense o libra esterlina, un blogroll con sitios que hablan de Second Life o habitantes de ese mundo, y varias categorías de noticias, incluyendo vídeo".

Parecido a los Sims
Creado por Linden Lab en San Francisco, Second Life es lo más cercano a un universo paralelo en Internet. La apariencia gráfica es similar a la de los Sims, un mundo virtual, en tres dimensiones, donde los usuarios crean, visten y ponen nombre a sus ‘alter ego’ digitales para interactuar con otras personas.

Dinero real para bienes intangibles
En Second Life se construyen casas, se venden periódicos y se compran islas. No es un decir. El dinero real corre raudo por este universo paralelo. Los jugadores gastan en su juego de influencias y apariencias unos 300.000 euros diarios (11 millones de euros anuales).
Compran y venden artículos utilizando su moneda local, los dólares Linden. Poseen una bolsa de valores en la que se puede cambiar y especular con los valores para más tarde cambiarlos a dólares americanos. De esta forma es posible ganar dinero en Second Life.

Consumismo Virtual
Toyota, Sony BMG, Sun Microsystems, entre otros, tienen su propio espacio en Second Life. Varias marcas conocidas de ropa ya venden ropa especial. Una firma de Hoteles tiene sucursales hechas de bits y el grupo Duran Duran se fue de gira por sus fueros.
Adidas, abrió una casa en Second Life, y un comentario que me llama poderosamente la atención en el blog de Pablo Mancini es el de Daniela, donde el asunto es algo así como "comprando mis primeras zapatillas virtuales".
- Septiembre 17, 2006 @23:10
[…] ¿Qué les puedo decir? El mundo capitalista es más fuerte que yo y me ha transformado en un materialista también en el mundo virtual. Cuando me enteré que Adidas había abierto una tienda en Second Life fui corriendo a ver los modelos. Busqué una Camp Chair y comencé a juntar los L$ 100 que necesitaba para tener los dos modelos. […]

Pero eso no es todo,
El juego, es punta de lanza de un fenómeno mayor que es la creación de mundos virtuales, de realidades paralelas en las que se intercambia información, conocimiento, o simplemente, se socializa.
Duran Duran se embarca en una gira virtual, Inauguran un Museo Maya en Secon Life, Hay canchas de fútbol para los fanáticos y los argentinos se empiezan a agrupar en el mundo virtual del juego y abrieron un blog para eso: Ya se inauguró un boliche para argentinos, y muchas cosas más.


La frutilla del postre: ¡Harvard!
Una de las más importantes Universidades del Mundo, cuenta allí con una sala de conferencias en la que escuchar, literalmente, a los ponentes. Y dentro de los "Usos Innovadores" del Observatorio de Videojuegos de Educ.ar, encontré que un profesor de Harvard explica cómo utiliza Second Life para sus clases. El video "habla por sí sólo" dice Mancini, en "Usos innovadores".



Para todos aquellos que les interesa la educación, hay una sección dedicada en Second Life, donde se explica y ofrece el entorno como herramienta para la educación... realmente, muy interesante y desafiante.