miércoles, 6 de septiembre de 2006

Un Observatorio de Videojuegos


El nuevo observatorio de videojuegos que abrió el portal del ministerio de educación educ.ar, ofrece información, experiencias y reflexiones sobre el universo de los juegos digitales interactivos y sus posibles aplicaciones en la educación.

"Los chicos nacen y viven en el mundo digital. La cuestión es saber cuán capacitados están para sacarle el jugo, cuánto es posible reentrenarlos y hasta qué punto es posible generar una conciliación de culturas que respete su autonomía sin perder las ventajas incuestionables de la nuestra", dice Piscitelli. Y me refiere a un concepto que utiliza siempre él sobre Inmigrantes y Nativos Digitales. Inmigrantes somos aquellos que "aprendimos" de grandes a usar las tecnologías,... y nativos, los que crecieron con ellas.

"Los videojuegos pueden ser soportes adecuados para encarar los desafíos de la educación actual, que debe tener como objetivo disparar procesos de pensamiento a través de problemas, integrar la educación formal e informal, plantear entornos interactivos y desarrollar competencias como el manejo de la tecnología y la información digital. Hoy en día estos entornos –que suelen darse en una computadora pero que también pueden materializarse en celulares o consolas– apuntan a un aprendizaje centrado en el paradigma de la simulación como superador de los modelos deductivos e inductivos del aprendizaje tradicional".

"Cada vez existen más experiencias de usos educativos y sociales de los videojuegos. Es el momento de explorar esta oportunidad sobre la base de la información rigurosa y los estudios serios, que permitan analizar qué procesos de conocimiento se ponen en acto, qué alternativas ofrece el mercado, qué experiencias se pueden realizar en el ámbito educativo, entre otros temas".

En el observatorio de videojuegos, se encuentra:
  • Un espacio interdisciplinario: intervenciones de diferentes perfiles para analizar esta problemática en sus diferentes aspectos.
  • Información actualizada: datos, informes, comentarios y las experiencias más importantes con videojuegos en todo el mundo.
  • Debate y reflexión: diferentes posturas sobre el uso social y educativo de los videojuegos, para profundizar y evaluar.
  • Un banco de ideas: comentarios de experiencias y proyectos para que los docentes innoven en sus prácticas educativas.

Dirección del Observatorio de Videojuegos: http://videojuegos.educ.ar/vj/


Notas sobre el tema:

Videojuegos y Educación En
Félix Etxeberria Balerdi -Universidad del País Vasco

Nuevos entornos gráficos y educación -Cecilia Sagol en Educ.ar

Esporas y la nueva generación de videojuegos
-Alejandro Piscitelli en Educ.ar

Videojuegos: un análisis desde el punto de vista educativo. Fernando García Fernándes, en Civertice.com

Los Videojuegos como claves en aplicaciones didácticas - En Diario UNO - Domingo 16 de julio de 2006