miércoles, 30 de agosto de 2006
El poder de la imagen
"Una imagen vale más que mil palabras. Este gastado tópico define como nada el increíble poder sugestivo de las imágenes que describen la actualidad y la realidad. Es el poder de la fotografía que cada día es contemplada por miles o millones de personas para informarse sobre el acontecer del mundo. Y en un mundo cada vez más corroído por las injusticias y los conflictos olvidados, un lugar cada vez más frío y mediatizado, el poder de la imagen es imprescindible para superar la indiferencia en la que estamos sumidos y sentir el drama o la alegría de cada momento que pasa" (Visto en lavozdelanzarote.com)
El poder de la imagen traduce tan sólo una de las tantas aristas que tiene el análisis de la misma. La visión estética, la social, la humanística y hasta la matemática-divina de una imagen nos llevan a intentar una introducción al tema, al menos desde ciertos aspectos.
Desde grupos de investigación sobre la imagen, hasta congresos especializados, hablan de un fenómeno que hoy la red nos facilita conocer. Internet también nos pone al alcance de nuestra mano (a un clic de distancia dirían algunos autores) innumerables bases de datos con cantidad de imágenes disponibles para utilizar gratuitamente.
Las presentaciones multimedia, no son multimedia sino incluyen la imagen, pienso que la frase "una imagen vale más que mil palabras", también me sugiere mil palabras sobre el educador o el comunicador que utiliza la imagen como medio en su práctica.
Algunas historias pueden ayudarnos a entender el fenómeno de la imagen actual, a partir de la fotografía por ejemplo, que en los medios es un punto crítico.
En la película El precio de la Verdad, –que está basada en un hecho real–, el protagonista es un periodista que creaba historias de principio a fín, "noticias espectaculares y creíbles", y lo hizo por mucho tiempo, ganando prestigio dentro del medio y en la sociedad.
En uno de los últimos diálogos, el jefe de redacción que descubre al fabulador, pregunta cómo puede haber sido posible que pasen tremendas mentiras sin que nadie las descubra, ...y se pregunta también cómo pudo haberse evitado tal catástrofe.. tratándose de una revista tan prestigiosa como "The New Republic". Y una de las secretarias le contesta: – ¡Con fotos!
The New Republic publicaba sólo texto. No había imágenes, cada nota era nada más que texto redactado por un periodista. No existían allí los reporteros gráficos.
Fotografías y credibilidad
Las fotos en los medios hoy, dan credibilidad. Son certificados de autenticidad de la información.
Por eso son tan importantes las leyes que rigen en muchos lugares del mundo, en relación a la ética periodística, sobre la no "adulteración" de imágenes. Por eso los fotógrafos no son llamados así simplemente en los medios, sino que son fotoperiodistas o reporteros gráficos, porque tienen la tarea de retratar la realidad, pero para comunicar algo, para dar un mensaje. Y para que las notas, la información, sea más creíble, más cierta, y lleve consigo todos los datos que el texto a veces no puede.
Un artículo esencial para comprender el poder de la imagen hoy, es el que refleja BBCMundo.com, en "¡Dios mío, no quiero que muera!", donde trata la historia sobre una de las fotos que marcaron el siglo XX. "Una imagen que congeló para siempre el sufrimiento de una niña y el horror de la guerra. El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó su vida".
Tres notas me resultan interesantes para continuar viendo este tema:
Imagen Vs. Texto
"Sin lugar a dudas, los recursos que niños y adolescentes por un lado, y adultos por otro, utilizan para comunicarse, son muy diferentes. Esta notable distancia que nos separa debe alertarnos a padres y docentes porque, si utilizamos diferentes lenguajes para comunicarnos respecto de nuestros hijos y alumnos, ¿nos estaremos comunicando verdaderamente?, ¿cómo podríamos llegar a acortar esta distancia?." (Ver nota completa)
Imagen y Educación
En esta nota se propone "una reflexión del proceso comunicativo que se da entre la imagen y la mirada que la contempla, tratando de comprender las mediaciones de las personas para las cuales se diseñan los materiales didácticos". (Ver nota completa)
La importancia de la imagen
¿Quién puede negar la importancia de la imágen en los procesos de aprendizaje?, dice Karina Crespo, "Con esta animación tenemos un claro ejemplo para comprender los procesos sociales a través de los movimientos artísticos y sus principales representantes. Sus obras dejan traslucir los mundos simbólicos que caracterizan a un creador en contacto con su obra, como también se perciben los cambios o rupturas que un movimiento artístico plantea a otro": Ver la animación en Webcreatividad del portal educ.ar.