lunes, 16 de febrero de 2015

Internet no es peligroso. Entrevista en @unosantafe

Hace unos días me llamaron para hacerme una entrevista desde el matutino local. Ayer salió la nota, coincidente a la nota en Revista Nueva, que se distribuye con varios diarios en la Argentina, además de Santa Fe, en La Capital de Rosario, Uno Entre Ríos y Uno Mendoza. Comparto el enlace a la nota en el diario, y luego el texto completo.

Web y menores: “Internet no es peligroso”

Pablo Bongiovanni, docente y especialista en TIC, indicó que es un error hacer hincapié solo en los riesgos que hay en la web y señaló que los adultos tienen la responsabilidad de estar actualizados.
El peligro al que se exponen los chicos en internet es una de las mayores preocupaciones entre los adultos, según una investigación. Y eso se traduce en que el 50 por ciento de los niños crea que internet es peligroso. “Eso es algo a trabajar. Están equivocados, internet no es peligroso. Es el formato del mundo, tiene todo el conocimiento. Hay cosas que son peligrosas pero el mensaje es equivocado, no está llena de pedófilos”, remarcó el profesor Pablo Bongiovanni, especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El martes, en el marco del Día Internacional de Internet Segura, la ONG Chicos.net presentó un relevamiento que realizó sobre los hábitos de niñas, niños y padres en las redes. Allí se marca que en tres de cada 10 familias no se realizan controles porque se confía en los chicos. Pero, además, un 36 por ciento de los niños indicó que acordaría un encuentro con alguien que conoció a través de una red social.
“Ese es un dato preocupante. Si un chico acepta la cita con un desconocido a través de internet es porque falta la figura del adulto que le explique y lo aconseje. Así como está instalado que los padres le dicen a los chicos que no tienen que hablar con desconocidos, hay que trabajar en esto. Porque no tiene nada que ver con la tecnología sino con la supervisión de los padres en la vida on line como lo hacen en la vida off line”, detalló.
El trabajo relevó el impacto de la tecnología en chicos de entre cuatro y 12 años y el vínculo que se genera con sus padres a partir de su uso. Entre otros puntos se destaca que la gran mayoría de los padres (72 por ciento) teme que sus hijos sufran cyberbullying (acoso de pares por internet) o sean abordados por adultos (82 por ciento). Aunque también se inquietan ante la posibilidad de que las fotos subidas a las redes sean usadas con fines inescrupulosos (70 por ciento) y la potencial exposición a contenidos sexuales que puedan dañarlos psicológicamente (74 por ciento).
Bongiovanni manifestó que no hay excusas para que los adultos no se comprometan con el cuidado de los chicos en internet y que, de la misma manera que los alertan sobre los riesgos en la calle y los ayudan a convertirse en ciudadanos responsables, deben acompañarlos en el mundo digital. Aunque esa no es siempre una tarea sencilla.
Parte de la vida
“El 50 por ciento de la población argentina es usuario activo de Facebook. Ya hay un alto porcentaje de gente que vive conectada. El tema no pasa porque los padres no saben conectarse ni relacionarse con el mundo digital. Todo el mundo trabaja con internet, en la mayoría de los casos es una condición para la vida cotidiana”, analizó.
Y agregó: “Por eso el tema pasa más por la toma de conciencia sobre qué cosas son recomendables y cuáles no. Hay formas de comunicación que no se pueden desconocer para no caer en una actitud equivocada. Hay que intentar entender lo que pasa. Hasta el año pasado si no entendías Instagram no pasaba nada pero hoy si un docente o un papá que no sabe el ABC de la comunicación en esa red está en un problema porque ¿cómo le va a poder explicar que se tiene que cuidar de determinada cosa si no entiende cómo funciona?. Hay que estar atentos a los cambios y a la evolución de la forma de comunicación, más allá de cómo se llame la red”.
En ese sentido, manifestó que “el padre se tiene que esforzar en conocer cómo funciona la lógica de comunicación, el formato”. E insistió en que no se puede dejar solos a los chicos en internet suponiendo que porque son nativos digitales (es decir, nacieron en un mundo donde ya existía internet) saben cuidarse.
“Los nativos pueden saber algo pero es un error pensar que tu hijo de 10 o 12 años sabe todo lo que está haciendo. Si antes no le dabas el control remoto del televisor a la madrugada para que haga zapping ahora no lo podés dejar solo en Youtube porque puede terminar viendo contenidos que no son apropiados para su edad. En todo caso, hay que responsabilizarse y encontrar sitios seguros o acompañarlo mientras mira”, concluyó Bongiovanni.
Una foto publicada por Pablo Bongiovanni (@pbongiovanni) el