jueves, 6 de junio de 2013

TECNAP, sobre Realidad Aumentada en San Martín de los Andes #TECNAP2013

En este post comparto mi presentación de hoy en TECNAP, en San Martín de los Andes. El lugar es realmente imponente, es mi segunda vez acá, pero no se puede estar ajeno a la energía que genera estar rodeado de montañas y con un lugar tan cuidado y ordenado, con vida de pueblo pero a la vez con alto acceso a tecnologías. TECNAP es para destacar desde todo punto de vista, por la capacidad de gestión de la organización toda con la cual no tengo más que palabras de agradecimiento, y por la sinergia que genera entre los distintos actores que se congregan a conversar, hacer networking y compartir ideas. Hasta ahora todo impecable, es el fin del segundo día según agenda, y mañana continúa.




Hoy hablamos de Realidad Aumentada, si bien me pidieron que sea lo más amplio posible en el tratamiento del tema -y así intenté hacerlo- aclaré al principio que mi mirada sobre estas tecnologías es educativa, desde las ciencias sociales, la comunicación, y no desde la tecnología (o la informática necesariamente); ya que el ambiente del evento, los expositores y participantes en su mayoría provienen y trabajan en la parte dura de las tecnologías. Razón por la cual me sorprendió muy gratamente que en casi todas las charlas hasta el momento se halla mencionado la idea de cambios, alguien dijo la conocida frase de que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época y eso (comentaron brevemente varios) impacta en Educación. Y hay que hacer algo! 


Mi forma de hacer algo es estar acá, intervenir, tratar de sumar un granito de arena en la tarea de acercar temas de tecnologías y educación, no porque este en particular de la Realidad Aumentada sea muy importante, sino porque me parece que es una excusa muy válida para revisar otros procesos más importantes en Educación. El de la manera en que generamos y compartimos conocimiento, o el punto crucial de la planificación por ejemplo, el del diseño y desarrollo de contenidos, y de lo necesario que es pensar hoy más que nunca en la significatividad de lo que enseñamos, a quién lo enseñamos y para qué lo enseñamos. Más allá de que en niveles como los de inicial, primario y secundario hay un Currículum nacional que seguir, respetar y garantizar a los alumnos. 

No es este el momento y lugar de analizar este punto, pero si se quiere la Realidad Aumentada es una buena excusa para actuar en los intersticios posibles del sistema, ahí adonde se puede liberar la creatividad, como por ejemplo en la forma en que damos las clases. Empecemos por ahí, con la intervención de Tecnologías y las posibilidades que tenemos en nuevos formatos de narrativas, con eso creo que ya estamos haciendo mucho.


Realidad Aumentada en TECNAP #TECNAP2013 from Pablo Bongiovanni




Actualización 9 de julio:
Hace unos días está disponible el video de mi conferencia. Agradezco a la organización por colocarlo accesible online!