sábado, 29 de junio de 2013

Cantamos contigo. O cómo hacer un proyecto colaborativo sin fronteras


Suscribite y recibí las actualizaciones en tu e-mail -->


El proyecto Cantamos contigo, Schools around the world fue desarrollado por un equipo de trabajo del Coro Los Boscos en Logroño (La Rioja). 
El coro es una iniciativa originada y desarrollada en el Colegio Salesiano "Los Boscos"​ hace varios años ya. Algo interesante es que este coro no se trata de una actividad extra-escolar sino de una forma de integrar la disciplina musical dentro del currículum, en el área de Educación Artística. 

El coro está formado por alumnos con edades comprendidas entre 8 y 16 años. El objetivo principal es utilizar dicha actividad como pretexto para desarrollar una educación interdisciplinar: inglés, valores, uso de redes sociales y herramientas 2.0. El equipo pedagógico está formado por: Susana, cantante y encargada de la organización del coro, Isabel como blogger, Evelyn profe de inglés y cantante, Beatriz administrando las redes sociales, y el director Ángel Alsasua, además de los padres José Ángel Pozo y Mª Fer Gil.

El proyecto
Para participar en este proyecto era necesario entrar en contacto con sus organizadores, tomar una serie de tareas, apropiarse de la idea, y devolver un producto audiovisual a los fines de ser reconstruido (en video final) con la canción elegida y las imágenes de distintos lugares del mundos.

Además de ver la web del proyecto C@NTAMOS CONTIGO pueden recorrer un tablero en Pinterest con imágenes de todos los colegios participantes, una web con Wix, donde se explican detalles del proyecto 2012-2013 y un mapa de Google con la marca de los participantes provenientes de España e Inglaterra en Europa, Argentina en América y Benín, en África. 

En lo personal participé en los primeros contactos con el Centro Educativo Jerárquicos, de (Santa Fe, Argentina), y luego fueron los docentes y la directora del Jardín de Infantes quienes supieron llevar adelante la idea de manera tal que todo sea significativo para los niños de sala de 5 años! Injustamente figuro en los créditos finales del video global, pero entiendo que eran los nombres que tenían a mano :) Deberían estar además de las docentes Alejandra Acosta y Carolina Cappriz, la profe de inglés Natalia Marín y el profe Mariano Tardivo de música, ya que fueron quienes concretaron la idea con su esfuerzo dentro y fuera del aula.

En el siguiente enlace pueden ver la videopresentación del Centro Educativo Jerárquicos (entre los más pequeños de Cantamos Contigo!) allá por abril de este año, en la web del proyecto. Esto es una muestra de lo que fue la previa, la presentación de cada una de las escuelas que participaron.




El proyecto en general se destaca no sólo por el poder de engagement, sino por el sentido que habilitó al realizarse de buenas a primeras como un trabajo de colaboración sin fronteras. Y es movilizante el transfondo de coherencia para con las nuevas maneras de entender el aprendizaje, los nuevos modos de comprender los procesos de adquisición de conocimiento en contexto y el poder de la relación con otros (formar red) para aprender. 


Si algo pasó naturalmente -desde mi punto de vista- en este proyecto fue que los docente y alumnos entendieron que estaban en algo más grande que el aula, más grande que su escuela y que una actividad "con otra escuela", esa idea de globalidad, de participación positiva en una acción de aprendizaje, no es tan sencilla de encontrar en las experiencias educativas escolares.

Es importante resaltar que todos y cada uno de estos espacios, tienen contenidos generados por docentes y alumnos, son fruto de la colaboración en algunos puntos de manera directa y en otros indirecta, pero es producción de todos los que participaron en el proyecto. La coordinación envió guías de tareas, acerca de cómo grabar, qué letra estudiar, ideas para la filmación -cada uno debía mostrar algo de su lugar de origen-, luego las escuelas tuvieron que realizar acciones fundamentales como solicitar la anuencia de los padres para que sus hijos aparezcan filmados en un video abierto, descontando el trabajo entre las áreas de inglés, música, las docentes de sala (en el caso del jardín por ejemplo). Y una enorme cantidad de experiencias que se multiplican por cuantas personas vean en el video, agregándoles los editores, ayudantes, y todas aquellas personas que sin estar en el centro, desde la periferia, participamos en mayor o menor medida y nos vimos tocados por la experiencia.


Imperdible: La versión final de cada uno de los participantes

"Os presentamos el proyecto ¡C@NTAMOS CONTIGO!, SCHOOLS AROUND THE WORLD iniciando un maravilloso viaje desde la Casa de acogida de la República de Benín y recorriendo diferentes localidades repartidas por tres Continentes EUROPA-AMÉRICA-ÁFRICA donde diferentes alumnos de España, Argentina, Inglaterra y República de Benín comparten experiencias, valores, sensaciones… a través de la canción “Stand by me”. Todos y cada uno de los centros participantes han colaborado con el mismo entusiasmo independientemente de los recursos disponibles".

Eso dicen en el último post, al momento en el que estoy escribiendo esto, donde presentan el video final del proyecto Cantamos contigo. Para disfrutar de la música, admirar el montaje final de imágenes provenientes de distintos lugares del mundo, y si se animan a tararear y bailar un poco, mejor.