PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia
LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
27 al 30 de abril de 2010
Viernes 23 de abril
Apertura de la plataforma.
Registro de participantes.
Foro de consultas y procedimientos.
Martes 27 de abril
Foro de Presentación y comentario de los trabajos de los expositores invitados.
Miércoles 28 al Viernes 30 de abril
Foros simultáneos de discusión de los 3 ejes.
- EL USO DE LAS TIC PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS.
- EL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES.
- LOS USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.
PALABRAS DE APERTURA
Palabras de Bienvenida al campus de USAL – Dr. Fernando Lucero Schmidt.
Historia del Programa de Educación a Distancia – Mg. Haydée Nieto.
EXPOSITORES INVITADOS
- Pablo Bongiovanni, “Enseñar es conectar”.
- Gisela Schwartzman, Mónica Trech y Fabio Tarasow. “ Terra incognita: explorando la enseñanza en redes sociales.” (Equipo PENT, FLACSO, Argentina).
- Beatriz Fainholc, “Pensar una ciudadanía para la sociedad del conocimiento con la formación y práctica del socio-constructivismo crítico de las TICs.” (CEDIPROE, USAL, Argentina).
- Francesco Fedele, “El proyecto Alfa”. (Università delgli Studi Guglielmo Marconi, Italia).
Eje 1: El uso de las TIC para la realización de trabajos colaborativos
- BEZUNARTEA, Martha Inés y BAYLET, Mario Alberto. “Cuentos enredados.” (Dirección Nacional de Nivel Secundario Ministerio de Educación de Chubut y Fundación Evolución, Argentina).
- CATALDO, Silvana y LAMBERTI, Alejandra. “Proyecto EL Gate: una experiencia de trabajo colaborativo interuniversitario en línea.” (Universidad del Salvador, Argentina).
- CICCO; LAGOMARSINO, Mariana; CONDE, María Fabiana y SÁNCHEZ, Viviana. “Experiencias en la implementación de TIC en aulas presenciales en la enseñanza superior. El Wiki como herramienta colaborativa.” (Universidad de Morón, Argentina).
- GUERSCHBERG, Karina. “Alfabetización digital: la tecnología como factor de exclusión-inclusión.” (UBA, Argentina).
- HERNÁNDEZ MEDINA, Carlos Alberto y FAYE GONZÁLEZ, Kenia. “Papel de la Gestión del Conocimiento en el aprovechamiento de los recursos naturales, la generación de tecnologías que agregan valor a productos agropecuarios y la restauración del equilibrio ecológico en las Cooperativas Campesinas.” (Sede Universitaria Municipal Camajuaní, Cuba).
- MEDINA CANSECO, Rubí Iris. “Aprendizaje cooperativo en entornos de educación virtual.” (Universidad de la Comunicación, México).
- ORTHUSTEGUY, Fernando; MERELLI, Enrique Omar y VÁZQUEZ, Mabel Haydée. “Formación de tutores de Educación a Distancia.” (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina).
- PORTA, María José. “Algunas prácticas de aprendizaje que nos acercan a las TIC.” (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
- TERÁN KOROWAJCZENKO, Karinne. “Gestión del Conocimiento. Su impacto en la educación a distancia bajo entornos virtuales de aprendizaje.” (Línea-i, Venezuela).
Coordinadores:
- Oscar De Majo
- Elena Vinelli
- Marina Guidotti
Eje 2: El e-learning en la formación de profesionales
- BRAVO REYES, Carlos. “La formación de profesores para el trabajo en aulas digitales. Una experiencia en la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’.“ (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia).
- CALDERÓN, Jorge. “Aproximación a los modelos propuestos para el análisis de las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje.” (Universidad de los Andes, Venezuela).
- CANAVOSIO, Andrea. “Cómo complementar la enseñanza de la fonética y fonología inglesas mediante el uso de la plataforma Moodle. “ (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
- CARABALLO PAGÁN, Omayra. “La Educación a Distancia: hacia un aprendizaje autodirigido.” (Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico).
- LIMA SILVAIN, Graciela. “Buenas prácticas educativas apoyadas en la Red.” (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
- LINARES ALVARO, Manuel y SOLER PELLICER, Yolanda. “Mapas conceptuales para la enseñanza de la Botánica. Una propuesta organizativa en un entorno educativo a distancia.” (Universidad de Granma, Cuba)
- MONTANER, Joaquín. “Introduciendo herramientas 2.0 en los servicios públicos de empleo de Andalucía.” (Servicio Andaluz de Empleo, España).
- ROBLEDO, Hugo. “La multimedia como estrategia didáctica para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).” Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).
- SALINAS SANTANO, Carlos. “Un esquema de trabajo para educación a distancia: el caso de un Diplomado para CFE en México.” (Universidad Nacional Autónoma de México).
- TÚA, José. “PACIE como estrategia tecno-pedagógica al programa de la Academia de Software Libre.” (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela).
- DOMÌNGUEZ LÀZARO, Marìa Reyes. “ La incorporación del e-learning a la docencia: el paso de profesores presenciales a teletutores on line”.
Coordinadores:
- Haydée Nieto
- Julián Martínez Vázquez
- Silvana Cataldo
- Marta Libedinsky
Eje 3: Los usos educativos de las redes sociales
- BUSSONE, Magdalena. “Una experiencia de comunidad de indagación: hacia la comprensión de las interacciones realizadas en una comunidad virtual de aprendizaje.” (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
- CASTANEDA, Patricia; LÓPEZ, Verónica y CALDERÓN, Paola. “Impacto y aplicación de las herramientas sociales de Internet en el proceso de la comunicación en el interaprendizaje a nivel universitario.” (Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, Ecuador).
- D’ELÍA, María Laura y CHAVES, Mariana. “La construcción mediática de la escuela secundaria, la juventud y los adolescentes.” (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
- DE ARTECHE, Mónica y DELLEPIANE, Paola. “De la red de comunicación a la comunicación en redes sociales.” (UADE, Argentina).
- GÓMEZ, María Teresa y LÓPEZ, Norma. “Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria.” (Universidad José María Vargas, Venezuela).
- ISELLA, Juan. “¿Es lo que hay? Variaciones conceptuales entre el determinismo tecnológico y/o los nuevos ludistas del siglo XXI.” (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
- LARICE, María Eugenia. “Comunicación afectiva en entornos e-learning y b-learning”. (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
- NANI, Ricardo. “De la soledad y los medios virtuales, a las posibilidades educativas de Facebook.” (Argentina).
- PARRO FERNÁNDEZ, Iván. “Empleo y formación en las redes sociales: una investigación.” (Aula Multimedia, Ayuntamiento de Madrid, España).
- RAMÍREZ GARCÍA, Susana. “Cambios suscitados en el marco de la educación en los entornos virtuales.” (Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, México).
- STEFANOFF, Silvia Isabel. “Las redes sociales. Un nuevo escenario para la enseñanza.” (Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani”, Argentina).
- TAGUA, Marcela. “La Web 2.0 desde la perspectiva de las mediaciones y sus potencialidades en educación.” (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).
Coordinadores :
- Soledad Alén
- Ana López
- María Eugenia Alonso
- Alejandra Lamberti