viernes, 23 de abril de 2010

Las Redes Sociales y la Gestión del Conocimiento. III Jornadas virtuales en la USAL

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

III Jornadas Virtuales de Educación a Distancia

LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

27 al 30 de abril de 2010

Viernes 23 de abril
Apertura de la plataforma.
Registro de participantes.
Foro de consultas y procedimientos.

Martes 27 de abril

Foro de Presentación y comentario de los trabajos de los expositores invitados.

Miércoles 28 al Viernes 30 de abril
Foros simultáneos de discusión de los 3 ejes.

  1. EL USO DE LAS TIC PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS.
  2. EL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES.
  3. LOS USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.




PALABRAS DE APERTURA

Palabras de Bienvenida al campus de USAL – Dr. Fernando Lucero Schmidt.

Historia del Programa de Educación a Distancia – Mg. Haydée Nieto.

EXPOSITORES INVITADOS

  • Pablo Bongiovanni, “Enseñar es conectar”.
  • Gisela Schwartzman, Mónica Trech y Fabio Tarasow. “ Terra incognita: explorando la enseñanza en redes sociales.” (Equipo PENT, FLACSO, Argentina).
  • Beatriz Fainholc, “Pensar una ciudadanía para la sociedad del conocimiento con la formación y práctica del socio-constructivismo crítico de las TICs.” (CEDIPROE, USAL, Argentina).
  • Francesco Fedele, “El proyecto Alfa”. (Università delgli Studi Guglielmo Marconi, Italia).

Eje 1: El uso de las TIC para la realización de trabajos colaborativos

  • BEZUNARTEA, Martha Inés y BAYLET, Mario Alberto. “Cuentos enredados.” (Dirección Nacional de Nivel Secundario Ministerio de Educación de Chubut y Fundación Evolución, Argentina).
  • CATALDO, Silvana y LAMBERTI, Alejandra. “Proyecto EL Gate: una experiencia de trabajo colaborativo interuniversitario en línea.” (Universidad del Salvador, Argentina).
  • CICCO; LAGOMARSINO, Mariana; CONDE, María Fabiana y SÁNCHEZ, Viviana. “Experiencias en la implementación de TIC en aulas presenciales en la enseñanza superior. El Wiki como herramienta colaborativa.” (Universidad de Morón, Argentina).
  • GUERSCHBERG, Karina. “Alfabetización digital: la tecnología como factor de exclusión-inclusión.” (UBA, Argentina).
  • HERNÁNDEZ MEDINA, Carlos Alberto y FAYE GONZÁLEZ, Kenia. “Papel de la Gestión del Conocimiento en el aprovechamiento de los recursos naturales, la generación de tecnologías que agregan valor a productos agropecuarios y la restauración del equilibrio ecológico en las Cooperativas Campesinas.” (Sede Universitaria Municipal Camajuaní, Cuba).
  • MEDINA CANSECO, Rubí Iris. “Aprendizaje cooperativo en entornos de educación virtual.” (Universidad de la Comunicación, México).
  • ORTHUSTEGUY, Fernando; MERELLI, Enrique Omar y VÁZQUEZ, Mabel Haydée. “Formación de tutores de Educación a Distancia.” (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina).
  • PORTA, María José. “Algunas prácticas de aprendizaje que nos acercan a las TIC.” (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
  • TERÁN KOROWAJCZENKO, Karinne. “Gestión del Conocimiento. Su impacto en la educación a distancia bajo entornos virtuales de aprendizaje.” (Línea-i, Venezuela).

Coordinadores:

  • Oscar De Majo
  • Elena Vinelli
  • Marina Guidotti

Eje 2: El e-learning en la formación de profesionales

  • BRAVO REYES, Carlos. “La formación de profesores para el trabajo en aulas digitales. Una experiencia en la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’.“ (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia).
  • CALDERÓN, Jorge. “Aproximación a los modelos propuestos para el análisis de las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje.” (Universidad de los Andes, Venezuela).
  • CANAVOSIO, Andrea. “Cómo complementar la enseñanza de la fonética y fonología inglesas mediante el uso de la plataforma Moodle. “ (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
  • CARABALLO PAGÁN, Omayra. “La Educación a Distancia: hacia un aprendizaje autodirigido.” (Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico).
  • LIMA SILVAIN, Graciela. “Buenas prácticas educativas apoyadas en la Red.” (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
  • LINARES ALVARO, Manuel y SOLER PELLICER, Yolanda. “Mapas conceptuales para la enseñanza de la Botánica. Una propuesta organizativa en un entorno educativo a distancia.” (Universidad de Granma, Cuba)
  • MONTANER, Joaquín. “Introduciendo herramientas 2.0 en los servicios públicos de empleo de Andalucía.” (Servicio Andaluz de Empleo, España).
  • ROBLEDO, Hugo. “La multimedia como estrategia didáctica para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).” Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).
  • SALINAS SANTANO, Carlos. “Un esquema de trabajo para educación a distancia: el caso de un Diplomado para CFE en México.” (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • TÚA, José. “PACIE como estrategia tecno-pedagógica al programa de la Academia de Software Libre.” (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela).
  • DOMÌNGUEZ LÀZARO, Marìa Reyes. “ La incorporación del e-learning a la docencia: el paso de profesores presenciales a teletutores on line”.

Coordinadores:

  • Haydée Nieto
  • Julián Martínez Vázquez
  • Silvana Cataldo
  • Marta Libedinsky

Eje 3: Los usos educativos de las redes sociales

  • BUSSONE, Magdalena. “Una experiencia de comunidad de indagación: hacia la comprensión de las interacciones realizadas en una comunidad virtual de aprendizaje.” (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
  • CASTANEDA, Patricia; LÓPEZ, Verónica y CALDERÓN, Paola. “Impacto y aplicación de las herramientas sociales de Internet en el proceso de la comunicación en el interaprendizaje a nivel universitario.” (Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, Ecuador).
  • D’ELÍA, María Laura y CHAVES, Mariana. “La construcción mediática de la escuela secundaria, la juventud y los adolescentes.” (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
  • DE ARTECHE, Mónica y DELLEPIANE, Paola. “De la red de comunicación a la comunicación en redes sociales.” (UADE, Argentina).
  • GÓMEZ, María Teresa y LÓPEZ, Norma. “Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria.” (Universidad José María Vargas, Venezuela).
  • ISELLA, Juan. “¿Es lo que hay? Variaciones conceptuales entre el determinismo tecnológico y/o los nuevos ludistas del siglo XXI.” (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
  • LARICE, María Eugenia. “Comunicación afectiva en entornos e-learning y b-learning”. (Universidad Nacional de San Luis, Argentina).
  • NANI, Ricardo. “De la soledad y los medios virtuales, a las posibilidades educativas de Facebook.” (Argentina).
  • PARRO FERNÁNDEZ, Iván. “Empleo y formación en las redes sociales: una investigación.” (Aula Multimedia, Ayuntamiento de Madrid, España).
  • RAMÍREZ GARCÍA, Susana. “Cambios suscitados en el marco de la educación en los entornos virtuales.” (Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, México).
  • STEFANOFF, Silvia Isabel. “Las redes sociales. Un nuevo escenario para la enseñanza.” (Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani”, Argentina).
  • TAGUA, Marcela. “La Web 2.0 desde la perspectiva de las mediaciones y sus potencialidades en educación.” (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).

Coordinadores :

  • Soledad Alén
  • Ana López
  • María Eugenia Alonso
  • Alejandra Lamberti