Empresas, Gobierno, Familias, Organizaciones sociales, todos están hablando del tema en estos días. Bienvenido el debate! pero no nos olvidemos que hace 4 años el proyecto OLPC supuestamente estaba a punto de concretarse, en Educ.ar aún pueden leerse algunos post al respecto.
Hoy, con varias provincias comprando notebooks (o netbooks dependiendo del caso), en vías de comprar o con ganas de hacer algo al respecto, el panorama cambió radicalmente a nivel macro, pero a nivel micro, las preguntas y los desafíos que plantea la idea de proveer una computadora por alumno (y por docente, debiera ser también, claro está) siguen siendo los mismos.
Una buena forma de retomar la conversación o de ponerse en órbita es el post que inspira el título de esta entrada, en EducDosCero, La carrera por los modelos 1 a 1 en Argentina. Ana rescata la palabra "avalancha" y la transforma en "carrera" por regalar computadoras, yo agregaría que lo que veo es una euforia, por regalar computadoras, porque es negocio para algunos y políticamente redituable para otros (principalmente), porque está de moda, por contagio, por ser los primeros, y por muchas cosas más.
Personalmente prefiero la euforia, las carreras y las avalanchas, antes que la inoperancia, las hibernadas o el desconocimiento del poder de turno. Lo que me preocupa es que se hable tan poco de la propuesta pedagógica, del cambio, del enfoque, de la mirada, de los fundamentos. La noticia es la cantidad de computadoras, y los aparatos en las aulas (y en los hogares en algunos casos), pero no el trabajo por un cambio educativo, no se conversa sobre teorías pedagógicas, sobre metodología, sobre rediseño de estructuras, sobre cómo se enseña y se aprende con computadoras. Ojalá esto se empiece a revertir pronto y sepamos canalizar toda esa energía puesta en invertir en aparatos, en favor de los actores más importantes, que no son precisamente ni los que compran ni los que venden, sino los que reciben esas computadoras.