viernes, 5 de marzo de 2010

6 formas de integración curricular

Estas 6 formas de integración curricular están detalladas en el libro El Saber Tiene Sentido. Una propuesta de integración Curricular de Vasco, Carlos Eduardo y otros, editado por Cinep en 2001. Transcribimos a continuación extractos que consideramos indispensables para pensar en términos de integración. Estos formatos, por momentos pueden cristalizarse en la práctica como complementarios, superpuestos o combinados. Es una base sobre la cual construir (o deconstruir) una propuesta. Las 6 formas son:

1. En torno a un Tema
2. En torno a un Proyecto Productivo
3. En torno a un Problema Práctico
4. En torno a una Actividad
5. En torno a un Relato
6. En torno a un Tópico

1. En torno a un Tema
Son temas típicos alrededor de los cuales se elabora una unidad integrada. Remite a un saber ya delimitado. (Los vegetales, El Universo, Los dinosaurios) Cuando se hace integración por temas, lo que sucede es que los maestros se reúnen y entre todos seleccionan un tema común, por ejemplo “Los indígenas precolombinos”, y después cada uno de ellos se va a su aula y trabaja los contenidos de su área pero teniendo como referencia o telón de fondo el tema de la unidad integrada. El problema de este tipo de integración es que relaciona, vincula, e integra muy débilmente el trabajo que cada profesor hace desde su área. Estos problemas no significan que la integración por temas no tenga, al menos potencialmente, grandes ventajas. Es la modalidad por la cual se empieza a aprender a elaborar unidades integradas e implican que el equipo docente se reúna. Es un terreno ideal para iniciarse en las pruebas, ventajas y dificultades de la integración curricular.

2. En torno a un Proyecto Productivo
Un proyecto productivo: Una secuencia de tareas planificadas como unidad compleja con una intencionalidad pedagógica, práctica y productiva (también puede ser lucro) que debe lograrse mediante el trabajo cooperativo.
Es que es de duración prolongada, planificación detallada en las fases, requiere un inversión inicial, un seguimiento y control contable y relación con la producción.
Los puntos esenciales: Actividades del alumno guiadas por una meta que se realice tanto cuanto sea posible en situación real, que tienda a resolver un tema concreto o a producir o confeccionar algo material. El objetivo es aprender haciendo.

3. En torno a un problema práctico
Se trata de la identificación de un problema concreto de la práctica cotidiana de la institución para aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las distintas áreas curriculares. Así se pueden utilizar los contenidos de las áreas para analizar situaciones concretas del presente que afecten la vida diaria de los estudiantes. (Ej: transporte de los alumnos de una escuela rural, el exceso de basura en el colegio y sus alrededores).
Generan y fomentan estrategias y hábitos para recoger información y evaluarla, hacer propuestas y argumentarlas, desarrollan actitudes de responsabilidad, para utilizar métodos de indagación antes de llegar a conclusiones de forma apresurada. Desventaja: dificultades para cubrir contenidos de todas las áreas.

4. En torno a una Actividad
Este tipo de integraciones más práctica, ya que consiste en llevar a cabo una actividad y no profundizar tanto en el tema. (Los paseos, visitas a museos, industrias, la izada de la bandera, el día del idioma, el montaje de una obra de teatro, concursos de pintura).
Este tipo de integración suele despertar mucho interés en los alumnos, así como de padres de familia y otras personas de la comunidad. Fomenta la creatividad, la capacidad de expresión, el compañerismo y la cooperación. Se presta fácilmente a desarrollar objetivos y logros socio-afectivos
La desventaja es que la actividad cobre tanta centralidad y los alumnos se involucren tanto en el éxito de la misma que descuiden otros objetivos y logros académicos.

5. En torno a un relato
Parte de un relato inicial, articulador de toda la unidad en el cual se narra una historia. Este, aporta un hilo narrativo que conecta los temas y preguntas de manera explícita y evidente.
El relato tiene un poder contextualizador, que tiene y aporta marcos temporales y espaciales para los acontecimientos que narra. Tiene un poder estructurante en la medida que tiene una organización.
Ej: Grandes relatos científicos como La historia del nacimiento del Universo, La evolución de la Vida, El origen de la especie humana. Desventajas: Acota a las áreas a supeditar lo que el relato predefinido les permite.


6. En torno a un Tópico
Parte de la formulación conjunta de un problema teórico fuerte, que puede ser común a varias disciplinas y que debe ser solucionado con la participación de todas ellas. 
¿Qué es un problema teórico fuerte? Es aquel que plantea un desequilibrio cognitivo, bien sea por ausencia de modelos mentales para entender o explicar la situación planteada, o porque los modelos mentales que se activan entran en contradicción ante tal situación. Un problema es “fuerte” cuando plantea una paradoja, cuando genera una tensión entres dos polaridades, cuando apunta a una zona de incertidumbre que obliga a acudir a diversas fuentes y a realizar varios pasos para abordarlo, reformularlo y, si es el caso, resolverlo.

Características de un tópico:
  • Poder movilizador: capacidad de afectar, de conmover y de interesar a maestros y alumnos.
  • Poder relacional: necesidad de acudir a diversas fuentes de conocimientos teóricos y prácticos para abordar el problema y articular los distintos contenidos
Una vez que se obtiene el tópico, el paso siguientes consiste en explorar su poder relacional, esto es encontrar preguntas y problemas más específicos que cumplan son las siguiente condiciones:
  1. Que se deriven del tópico.
  2. Que puedan ser abordar desde las áreas y otros saberes.
  3. Que contribuyan a resolver el problema teórico
La siguiente fase consiste en articular todas las preguntas y problemas en torno a un relato, que las integra en una situación y un contexto, para otorgarles un hilo temporal continuo y marco global a todas ellas.

Posteriormente se pasa a la elaboración de un guión pedagógico que nos indicará la manera de poner en escena el relato organizador de la unidad. Dicho guión presenta actividades que se van a realizar, personas involucradas, tiempo y recursos que se necesitan para llevar a cabo, en la práctica, la unidad integrada en torno a un tópico.