lunes, 10 de agosto de 2009

Congreso Nacional de Educación Aula Hoy 2009

12º Congreso Nacional de Educación Aula Hoy. 9º Congreso Internacional de Educación Aula Hoy. “Reflexiones, perspectivas y acciones sobre la escuela en el contexto actual” 10, 11 y 12 de septiembre de 2009

Conferencias Centrales:
Teatro El Círculo
(Laprida y Mendoza – Rosario)

Acredita: 48 hs. cátedra

DISERTANTES
Pablo Gentili | Argentina - Brasil
José Antonio Caride Gómez | España
Ovide Menin, Diego Golombek, Sandra Nicastro, Cecilia Bixio, Fernando Avendaño, Liliana Sanjurjo, Liliana Cattaneo, Laura Pitluk, Samanta Salvatori, Enrique Barés, Beatriz Pujato, Marcela Isaías, Josefa García de Ceretto, Mirta Giacobbe, Elena Santa Cruz.


AUSPICIOS SOLICITADOS
Ministerio de Educación y Cultura de la Nación
Ministerio de Educación y Cultura de las provincias de:
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
Facultad de Psicología - UNR
Diario La Capital de Rosario
AMSAFE

ORGANIZA
Homo Sapiens Ediciones

PROGRAMA
Jueves 10 de septiembre
18.00 hs. Palabras de apertura
18.30 hs. Conferencia de Pablo Gentili | Argentina - Brasil:
¡Viva la educación! Una defensa de la educación, el trabajo del docente y la pedagogía
20.30 hs. Conferencia de Diego Golombek
La enseñanza de las ciencias en la escuela

Viernes 11 de Septiembre
08.30 hs. Conferencia de José Antonio Caride Gómez | España:
Los Derechos Humanos en las políticas educativas
10.30 hs. Descanso

11.00 hs. Pablo Gentili | Argentina - Brasil:
Derecho a la educación, políticas educativas y ciudadanía en América Latina
12.30 hs. Receso
14.00 hs. Actividades simultáneas. Módulo 1
1. Conferencia de Elena Santa Cruz:
Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial. Un desafío para afrontar la adversidad
2. Conferencia de Marcela Isaías:
¿Por qué y para qué leer el diario en la escuela? De la prensa escrita a la revista escolar
3. Conferencia de Cecilia Bixio:
El oficio de educar. Maestros del siglo XXI
4. Conferencia de Liliana Cattaneo:
La práctica docente y el desafío de lograr interesar en el conocimiento matemático, en la escuela de hoy
15.30 hs. Descanso

16.30 hs. Actividades simultáneas. Módulo 2
1. Conferencia de Laura Pitluk:
La modalidad del taller en el Nivel Inicial. Recorrido y posibilidades para la educación actual
2. Conferencia de Sandra Raggio:
La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula
3. Conferencia de Sandra Nicastro:
Trabajar en la escuela o de un hacer en situación
4. Conferencia de Fernando Avendaño:
Didáctica del texto. Comprender y producir textos orales y escritos en la sala de clases
17.30 hs. Descanso

18.00 hs. Conferencia de Sandra Nicastro:
Miradas sobre la escuela: un escenario en contexto
20.00 hs. Comunicaciones libres sobre experiencias áulicas e institucionales.
Mesas 1 a 4


Sábado 12 de Septiembre
09.00 hs. Conferencia de Ovide Menin:
¡Basta ya, de tanta crítica paralizante! Muchos de nosotros estamos hartos de la eterna cantinela de que nada sirve de lo que estamos haciendo en educación
11.00 hs. Descanso
11.30 hs. Actividades simultáneas. Módulo 3

1. Conferencia de Beatriz Pujato:
El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir?
2. Conferencia de Enrique Barés:
Evaluación educativa: instituciones, actores y conocimientos
3. Conferencia de Josefa García de Ceretto y Mirta Giacobbe:
Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos
4. Conferencia de Liliana Sanjurjo:
Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas
13.00 hs. Receso

14.30 hs. Comunicaciones libres sobre experiencias áulicas e institucionales.
Mesas 5 a 8
17.30 hs. Entrega de Certificados



ARANCELES:
Hasta el 22 de junio $ 80
Hasta el 22 de julio $ 95
Hasta el 18 de agosto $ 115
A partir del 19 de agosto $ 130


OPCIONES DE PAGO E INSCRIPCIÓN:

1. En efectivo: en Homo Sapiens Libros, Sarmiento 829 (S2000CMM), Rosario.

2. Descuento por Planilla a los Afiliados a AMSAFE (en 2 o 3 cuotas)
• personalmente, en Homo Sapiens Libros;
• enviando por correo postal a Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 825 (S2000CMM), Rosario, la ficha de inscripción y la planilla de descuento (firmada y acompañada de fotocopia del último recibo de sueldo). Ambas pueden obtenerse personalmente en Homo Sapiens Libros, escribiendo a inscripcion@homosapiens.com.ar o ingresando a www.homosapiens.com.ar

3. Giro postal a nombre de Silvia Gretel Otero o depósito en Caja de Ahorro
Banco Nación Nº 444954211/6:
• enviando por correo postal a Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 825 (S2000CMM), Rosario, o por fax al (0341) 4406892, 4253852 o 4243399 el giro postal o la copia del depósito realizado junto con la ficha de inscripción.

No se aceptarán inscripciones una vez completada la capacidad del teatro. Consulte antes de realizar un giro o depósito a partir del 1º de septiembre.
No se recibirán inscripciones incompletas o que no estén acompañadas del comprobante de pago correspondiente.


ACREDITACIÓN
La acreditación para los asistentes de Rosario se realizará el día miércoles 9 de septiembre de 10 a 19 horas en Homo Sapiens Libros, Sarmiento 829, Rosario. Sólo los asistentes de otras localidades podrán hacerlo el día jueves 10 de septiembre de 13 a 17 horas en el Teatro Círculo, Laprida y Mendoza.


COMUNICACIONES LIBRES:
Deberán referirse a experiencias áulicas e institucionales que se enmarquen dentro de las problemáticas que se abordarán en el Congreso
y de los siguientes ejes:

1º Lengua
2º Matemática
3º Ciencias
4º Tecnología y Educación Artística
5º La educación en los nuevos contextos
6º Problemáticas educativas

Deberán ser inéditas y propias. No se aceptarán trabajos teóricos ni tampoco aquellos que hayan sido presentados a este Congreso con anterioridad.
Cada asistente podrá presentar sólo un trabajo como autor principal y un máximo de dos en calidad de coautor.
El/los autor/es ponente/s o presentador/es de la comunicación, a cuyo/s nombre/s se expedirá el certificado, deberá/n estar necesariamente inscripto/s en el Congreso.
Asimismo, los trabajos deberán incluir los apellidos y nombres completos de todos los autores.
La extensión máxima será de 3 (tres) páginas A4 (fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble).
Los autores dispondrán de 15 minutos en total para la exposición.

Las Comunicaciones libres podrán remitirse impresas en papel hasta el día viernes 31 de julio por correo postal a Sarmiento 825, Homo Sapiens Ediciones, S22000CMM, Rosario, o bien entregarse personalmente en Homo Sapiens Libros, acompañadas del formulario correspondiente (que puede retirarse personalmente o solicitarse por mail).

La notificación acerca de la aceptación o no de los trabajos se hará entre el 18 y el 21 de agosto exclusivamente mediante correo electrónico
e incluirá el número de Mesa, día y hora de la exposición, así como la confirmación de la disponibilidad del soporte técnico solicitado, para lo cual se tendrá en cuenta si es necesaria la utilización del mismo.



CERTIFICADOS
Los Certificados de Asistencia al Congreso podrán retirarse a partir del martes 15 de septiembre y hasta el viernes 27 de noviembre de 2009 en Homo Sapiens Libros, Sarmiento 829, presentando -sin excepción- la constancia de acreditación correspondiente o, en su defecto, el DNI.



FUNDAMENTAIÓN
Abordar la problemática de la enseñanza, el aprendizaje, la diversidad, implica también interrogar a la escuela en lo que concierne a su genealogía y a su historia, pero también al presente. Es en aquellas donde han sido constituidas las significaciones y las prácticas, los sujetos y los saberes, las ideologías y las culturas; en definitiva, todo aquello que otorga sentido a la práctica cotidiana y condiciona el despliegue del funcionamiento escolar.

Desde sus orígenes, la escuela pública ha estado abocada a introducir, con una voluntad misionera y gran eficacia, los símbolos más genuinos de la modernidad. La educación pública llevaba el mandato de introducir civilización allí donde solo se veía ignorancia, pereza o anormalidad. En aquel contexto, la escuela se expandía y se afianzaban sus mecanismos de intervención que trazaban dos vías opuestas: por un lado, permitía acceder al mundo del trabajo a una gran cantidad de sujetos que se integraban con mayor o menor éxito al funcionamiento escolar. Pero, por otro lado, estigmatizaba, excluía y silenciaba a todos aquellos que no entraban en los moldes homogéneos de la normalidad.

Si bien durante el siglo XX hubo importantes movimientos y corriente filosófica y pedagógica, como la Escuela Nueva; o nuevos discursos que promueven una crítica radical de la escuela y la urgencia de una transformación (la pedagogía crítica, la psicología genética, el psicoanálisis, la sociología); se suceden los enfrentamientos entre el antiguo discurso normalista y las nuevas propuestas transformadoras durante décadas. Los discursos se reeditan con nociones distintas y en escenarios diversos y, en todo ese tiempo hemos visto, tras algunas experiencias democráticas, progresar la tragedia y el trauma social.

Luego del derrumbe de los modelos políticos globalizados que instalaron una brutal agudización de las diferencias sociales, la escuela fue tensionada por una compleja trama, que articuló las demandas de un mejor funcionamiento con la marginalidad, la pobreza y la exclusión social.

En dicho contexto, la escuela aparece muchas veces ubicada en un lugar de absoluta imposibilidad. Sin embargo, no todo se reduce al inmovilismo y la resignación. Muchas experiencias anónimas, locales, puntuales, articuladas por docentes, alumnos, padres, profesionales, etcétera, crean o inventan nuevas formas de trabajo escolar, que transforman y enriquecen el lazo social y la subjetividad.

En la actualidad, la escuela constituye la superficie privilegiada sobre la cual resuenan los efectos dramáticos del reordenamiento neoliberal; pero también constituye, sin duda, un espacio constantemente tensionado por la voluntad docente de resistir, detener y transformar los efectos más alienantes del nuevo escenario social. Es en este marco donde pretendemos abrir un espacio para la reflexión, el análisis y la propuesta de nuevas perspectiva de intervención y acciones para pensar la Escuela en la situación actual y en los nuevos escenarios.