miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sobre inventos y patentes

La Muestra Itinerante de Inventos y Patentes, es una exposición gráfica compuesta por distintos elementos que describen objetos patentados a lo largo de la historia, que ví en la última Expo Carreras (18 al 20 de septiembre de 2007 en la Ciudad Universitaria de la UNL) donde participamos con la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4. La muestra es de carácter itinerante y desde su lanzamiento, el 27 de septiembre de 2004, recorrió unidades académicas de la UNL y fue requerida por la Subsecretaria de Ciencia y Técnica de Santa Fe para ser expuesta en la 28º Feria Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología llevada a cabo en la ciudad de Tucumán. A partir de allí recorrió Mendoza, Jujuy, San Luis, Mar del Plata y Entre Ríos, integrando diferentes actividades organizadas por las Universidades Nacionales, los Institutos de Ciencia y Tecnología, Museos y Casas de la Cultura. Cualquier institución puede solicitarla, y es gratuita. En un folleto que me dieron en la expo aprendí que la Propiedad intelectual es uno de los puntos principales de la relación Innovación-Mercado (pero me queda la duda, sobre todo por algunas cosas referidas al mundo digital, y otras que leo sobre la web 2.0 y los derechos de autor) y también aprendí que en la Argentina no existe un Código de Propiedad Intelectual, sino que está regulada por varias leyes las que en su conjunto forman el Sistema de Propiedad Intelectual. A saber: (sólo el listado es del folleto, los links son míos o mejor dicho los googlié)
- Ley de Patentes de Invención y Modelos de utilidad Nº 24.481
- Ley de Marcas y Designaciones Nº 22.362
- Decreto de Modelos y Diseños Industriales Dec. Ley 6673/63
- Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247
- Ley de Información confidencial Nº 24.766
- Ley de Denominaciones de Origen, Nº 25.380
- Ley de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor) Nº 11.723
Viendo muy rápidamente el panorama aún la web, los blogs, el Creative Commons, y tantas cosas más que vemos por estos días como el futuro de la Innovación y el Mercado, no existen para el Sur... y allí precisamente me parece que reside el tema esencial en el mundo digital, que claramente no tiende a un sistema de propiedad intelectual tradicional. Parece que falta mucho para el futuro en ese sentido. En los otros, mediáticos, telemáticos, sociales, el futuro de la innovación y el mercado está más cercano.

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de los principales países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano (wikipedia).