sábado, 20 de febrero de 2010

Realidad Aumentada aplicada a la Educación: un sistema 3D para discapacitados visuales [Sistema de Percepção 3D para Deficientes Visuais]

"A realidade aumentada é uma área do conhecimento que vem se expandindo significativamente, levando a inúmeras possibilidades de investigação científica. Sistemas de realidade aumentada para simulações e procedimentos em engenharia, medicina e educação têm sido objeto de pesquisa em todo o mundo. No Brasil, várias pesquisas sobre realidade aumentada vêm sendo conduzidas, destacando-se aplicações educacionais e para portadores de necessidades especiais."


"Ambientes de simulação para o ensino de perspectiva e representação tridimensional (3D) para PNEV’s, baseados em realidade aumentada, facilitam a análise, de forma realista, de aplicações específicas, como, por exemplo, a percepção de quadros em baixo relevo e a construção de maquetes equivalentes. No sentido inverso, ao entender a representação espacial (perspectiva e profundidade), o cego poderá, a partir de uma maquete, construir um quadro em baixo relevo que seja percebido tanto pelo tato quanto pelos não PNEV’s. Dessa forma, esses ambientes baseados em realidade aumentada podem oferecer uma visualização 3D de modelos confeccionados a partir de quadros reais para uma interação baseada no tato."

Un interesante artículo que habla acerca de la utilización de Realidad Aumentada en un sistema 3D que puede ayudar a Discapacitados Visuales, cuyos autores son Roberto S. Roberto S. Wataya, José A. Kikuchi, Joseph A. Valente, Claudio Kirner, Tereza G. Valente, Claudio Kirner, Tereza G. Kirner Kirner (Centro Universitário Adventista de São Paulo – UNASP, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, Universidade Federal de Itajubá - UNIFEI).

Documentan un ejemplo acerca de cómo la Realidad Aumentada en Brasil ha dado lugar a numerosas oportunidades de investigación. Sistemas de realidad aumentada para simulación y procedimientos en ingeniería, medicina y la educación, están siendo estudiados y desarrollados en Brasil, al igual que se está haciendo en todo el mundo. Ellos destacan algunos estudios que hacen incapié en la educación y aplicaciones para personas con necesidades especiales.

Según estos investigadores, recientemente en Brasil, hubo un aumento en el número de personas con discapacidad visual (PNEV) en las escuelas y cursos de inclusión digital. Para atender a esa demanda, se han utilizado aplicaciones informáticas en las que el profesor define y ejecuta un script de corta duración utilizando recursos de software, donde el estudiante ciego iniciará su preparación para usar computadoras y, posteriormente, aprender procedimientos aplicables al campo profesional.

Afirman que la educación, como proceso real y efectivo para la población PNEV, basado en aspectos de sonido y tacto, pueden ser simulados en un sistema de realidad aumentada. La realidad aumentada puede presentar y simular objetos y un marco pictórico de interés, lo que permite la exploración y el estudio. El uso de herramientas educativas basadas en la realidad aumentada puede contribuir a una nueva forma de aprender, en la que objetos tridimensionales e imágenes, el uso información interactiva y táctil y el ruido, se combinan para ofrecer una enseñanza más eficaz. Y en consecuencia, una mayor cualificación de las personas al mercado laboral y la sociedad.

Los entornos de simulación para la enseñanza y la perspectiva de tres dimensiones (3D) para PNEV basado en realidad aumentada, facilitan el análisis, siendo aplicaciones específicas, tales como la percepción de imágenes en bajorrelieve y la construcción de modelos equivalente. Para entender la representación espacial (perspectiva y profundidad), los ciegos pueden, a partir de un modelo, crear una tabla en bajorrelieve que se percibe por el tacto. De esta manera, los entornos basados en la realidad aumentada puede proporcionar una visualización en 3D de los modelos a partir de imágenes reales, de una interacción basada en el tacto.

El artículo Original aquí. Y aquí el PDF Completo del Artículo para descargar aquí.

Me enteré de Realidade Aumentada em um Sistema de Percepção 3D para Deficientes Visuais, vía
@vnmaia y @planetaeducacao en Twitter.