miércoles, 25 de noviembre de 2009

Realidad Aumentada y Comunicación Multimedia

Con realidad aumentada se pueden hacer muchas cosas, las primeras, o las más populares por la red son ejemplos de marketing como el que comentamos ayer, y con una breve búsqueda encontramos cientos de ejemplos de grandes marcas que ya experimentaron con el tema. 


Otro ejemplo es la utilización en publicaciones como la revista Squire donde hace poco sacaron una tapa con un código QR


La idea de este post es mostrar algunos ejemplos acerca de cómo la realidad aumentada interviene en campañas de comunicación multimedia y por qué si no lo hicieron aún, las agencias de comunicación debieran pensar seriamente en aprender esto. Después, en otros posts vamos a ver cómo puede aprovecharse esto en educación y aplicado a soluciones prácticas de la vida cotidiana, mucho más allá del branding. 


Transformers 2, Star Trek 2009, Mazda, Infiniti, Renault, Peugeot, NIKE, Adidas son sólo algunas de las marcas que ya empezaron a utilizar esta tecnología (se pueden encontrar varios ejemplos en la web de esta empresa española como LG, Repsol, Nokia, etc.). Incluso Intel comunicó hace unos días, que están trabajando en realidad aumentada 3D.


 Van dos ejemplos de los últimos días:


La realidad aumentada de Coca-Cola Zero para la promoción de la película AVATAR





La campaña de Realidad Aumentada del Mini Cabrio







Para finalizar, un bonus track insignificativo/misceláneas:


Ayer me preguntaba si las experiencias con holografías contaban como realidad aumentada. La respuesta es , cuentan: 


"Al más puro estilo Minority Report Samsung mostró el nuevo terminal y sus características mediante efectos holográficos combinado con imágenes en tres dimensiones, creando toda una atmósfera de “realidad aumentada”. " decía Elías en Alt1040 hablando de la presentación del Samsung JET



Samsungmobile Jet making film from d'strict on Vimeo.



Me gustó además la cuestión de hablar de atmósfera y no simplemente de realidad aumentada porque en esta, pasamos de jugar en el aire -propio de las holografías-, a jugar con objetos que deben portar el código, pero eso ya es otro tema.