domingo, 22 de noviembre de 2009

Algo de lo que pasó en Rosario Blog Day 2009

Ayer estuvimos en el Rosario Blog Day 2009, para hablar de Comunidades On Line. Tuve el honor compartir la mesa con Paula Carri y Alejandro Sena. Hablé acerca de la experiencia de usuario en comunidades virtuales y de estar trabajando e interactuando en diferentes espacios, a diferentes niveles, y dentro del ámbito educativo, relacionándolo con lo que veo que pasa en las comunidades on line en general, y cómo están comenzando a generar acciones off line (puse un ejemplo final con un flashmob porque imagino cuántas cosas podríamos hacer si traducimos esa fuerza creativa de las redes a otros usos, sociales, educativos, fructíferos, ojalá podamos empezar a hacerlo pronto).



Claro que como dice Paula, los aplausos fueron para Alejando por haber creado Alta Pendeja ahora llamada Dosual, una web aclamada por el público masculino, que en palabras de su creador, nació bajo la idea de capitalizar todas las hormonas al aire que él veía en su escuela secundaria, cuando en las clases de informática el profesor se daba vuelta a escribir en el pizarrón y todos los compañeros saltaban automáticamente a páginas de minas en bolas (cito textual, eh!) :-) Además de esa anécdota, me pareció interesante escuchar la experiencia de Alejandro de ser actual arquitecto de producto nada más y nada menos que en Sonico.

Este tercer blogday, titulado "Claves para entender lo nuevo de Internet" contó con exposiciones que me gustaron mucho porque se relacionan directamente con los temas que me interesan como el recorrido histórico que hizo Vanina Berghella, las experiencias de Jorge Gobbi, Axel Marazzi, Sebastián Bortnik, las sospechas sobre el futuro de Darío Gallo, la mesa de mobile, y la conversación distribuida en twitter vía #rbd09

Como siempre en este tipo de eventos, el encuentro personal y humano con quienes leemos en sus blogs o interactuamos mediante redes y comunidades virtuales, es de lo más valioso. Pienso que gracias al trabajo en internet estamos valorizando cada vez más el encuentro personal, y reclamándolo. Cada vez tenemos más ejemplos de cómo el teletrabajo alimenta el diálogo real y el encuentro entre personas para conocerse más y conversar.

Agradezo a Gabriela Spadoni que me hizo una entrevista para Las TIC en Educación; todos agradecidos con los organizadores, Fede Aikawa, Dr. Gen, Marta, Collide y Feni. Seguramente de muchas cosas me estoy olvidando, y las iré agregando, pero por ahora esto es algo de lo que pasó desde mi experiencia el sábado en el CEC.

Misceláneas: me gustó mucho la gráfica del evento, esta mini obra de arte de vaya a saber quién que encontré en una mesa, y el kiosco de enfrente :-)