viernes, 18 de septiembre de 2009

Las Viñetas de Frato

Ayer conversando con algunos amigos reflexiones acerca del día del profesor, recordamos las famosas viñetas de Frato. Hoy me encuentro con un post acerca de Las reflexiones de Frato en Utopía y Educación, que incluye un buen compilado de esas viñetas (entre ellas, una imagen mía de la muestra Frato en Volumen sin citar fuente ni linkearme, pero no hay problemas, tal vez se les escapó el detalle).

Recomiendo ese post para ver las viñetas, y el que ya recomendé alguna vez, acerca de Con Ojos de Niño, en Sin que sirva de precedente. Y traigo para ilustrar hoy en particular, una para pensar en clave docente (o educador).

Recomiendo para ver más acerca de las viñetas de Frato:

Quién es Frato
Frato es Franceso Tonucci, un pedagogo e investigador italiano del instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Frato es el creadr de "La ciudad de los niños", un proyecto que convoca a escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños. Muchas ciudades del mundo integran la Red de las Ciudades de los Niños y piensan juntas como, con los chicos, hacer frente al profundo malestar de las grandes metrópolis, la mercantilización de la vida cotidiana y la ausencia de espacios para el juego y la convivencia. Con el seudónimo Frato, Tonucci publicó viñetas y libros, ilustró materiales bibliográficos, realizó cartelería y afiches para diversas campañas, etc.