miércoles, 3 de octubre de 2007

3 Citas sobre la evolución de los Medios

"Si los medios de comunicación se resisten a los cambios, acabarán fuera de juego", explicó Rogelio Bernal (AR Networks, eListas y coRank) en una entrevista que salió publicada en el consumer.es el 27 de septiembre. Extraje 3 citas que me parecen importantes sobre lo que son lo medios y cómo están (o deberían estar) evolucionando hacia un formato más telemático.

"Aunque parezca contradictorio, yo no creo que los sitios de moderación social de noticias estén dibujando el futuro de la comunicación. Creo que aportan un nuevo canal, que hay que tenerlo muy en cuenta, y que los medios tradicionales deben de asumir y ejecutar, pero sin descartar el resto de maneras en las que la gente accede a la información".

"Pienso que de hecho los medios periodísticos actuales tienen en su mano las cartas para ganar si saben jugarlas bien, pero eso implica arriesgar y apostar por modelos que contrastan muy fuertemente con la manera en la que vienen haciendo las cosas. Si se resisten, podrían acabar como las discográficas, que en lugar de adaptarse, han convertido el escenario en un campo de batalla, aunque por ahora creo que los medios de información están siendo más inteligentes. El caso de Google y Yahoo! [la firma de acuerdos para dar noticias de las grandes agencias sorteando a los periódicos] es significativo en tanto que ambas partes (buscadores y medios) se necesitan mutuamente; en tanto que los buscadores sean el canal que te lleva a la información. Pero esta situación, por supuesto, podría cambiar, en cuyo caso el panorama podría variar bastante."

"Internet está en continua evolución y nadie es capaz de predecir cómo lo estaremos usando dentro de cinco o diez años. Uno puede decir hoy que su empresa es 2.0 e igual con eso atrapa el interés de algunas personas, pero lo importante es saber adaptarse al uso que la gente hace de tus servicios, y si tienes algo de vista, adelantarte ligeramente a ellos y convertirte en un creador de tendencias".

--
Rogelio Bernal. Tiene un blog llamado Buenos Días, Silicon Valley Comentarios de tecnología desde Sunnyvale, California.
En su perfil: "Soy el loco detrás de varios proyectos como eListas, eGrupos, ZoomBlog, etc. Antes trabajé en Netscape y en eBay
"